El verdadero rey de la selva nunca fue el león
El nuevo libro de Albert Sánchez Piñol se convierte en una posibilidad de interés a la hora de seguir los pasos de los pigmeos africanos, seres de corta estatura que aparecen en el canto III de la ‘Ilíada’


King Kong debe su puesta en escena a Thomas Staughton Savage —misionero y naturalista norteamericano— quien constató su existencia en abril de 1847 cuando, desde Gabón, hizo llegar a Richard Owen —anatomista y conservador del Museo Hunterian londinense— los dibujos de un cráneo y de algunos huesos de un simio gigantesco.
Así lo cuenta la historia de la antropología, esa ciencia de “cotillas” a decir de Albert Sánchez Piñol en su último libro, Las tinieblas del corazón (Alfaguara). De esta manera, con el descubrimiento de “un cráneo de homínido de tamaño descomunal” empieza la leyenda de una etimología que tiene su origen en Grecia. Porque, cuando el doctor Savage volvió a su país en el mes de mayo de 1847, Richard Owen se quedaría con las ganas de abrir las puertas del museo londinense al simio gigante. Al final, tanto el cráneo como los huesos prometidos serían llevados a Estados Unidos por Savage.
Una vez allí, junto a Jeffries Wyman —anatomista de Harvard— el doctor Savage publicó la primera descripción de la especie recién descubierta. La bautizó como Troglodytes gorilla. Estamos en diciembre de 1847 y todavía faltan una docena de años para que Darwin publique El origen de las especies y algunos menos para que Moby Dick, la obra cumbre de las letras norteamericanas, llegue a las librerías en noviembre de 1851. Con esto se viene a manifestar el clima científico que vivía la época y su contrapunto literario. Porque el nombre Troglodytes gorilla es creado a partir de la palabra griega gorillai que aparece en un antiguo relato del navegante cartaginés Hannón quien, en el siglo vi antes de Cristo, viajó por la costa occidental de África.
En su relato, Hannón cuenta cómo en una isla se encontró con unos seres velludos a los que denominó gorillai, término que viene a significar “tribu de mujeres peludas”. A partir de estos contenidos, el libro de Sánchez Piñol se convierte en una posibilidad de interés que va seguir los pasos de los pigmeos africanos, seres de corta estatura que deben su nombre a Homero quien, en el canto III de la Ilíada, nos habla de ellos como criaturas fabulosas en guerra constante contra las grullas. “Pygmé —explica Sánchez Piñol— era una unidad de medida que equivalía a unos treinta y cuatro centímetros”. Con ella se bautizó a los pygmaíoi, personajes de la mitología griega.
A partir de este término imaginario y sin quererlo se va a adoptar un nombre que, a través de los siglos, se convertiría en la designación de un grupo étnico. Un malentendido histórico donde la ciencia se mezcla con la literatura, y del que se sirve Sánchez Piñol para atravesar la selva y llevarnos hasta el final de un camino donde nos espera el sillón de un dentista con una calavera —de simio gigante— clavada en su cabezal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”






























































