La Agencia Espacial Europea suspende su misión a Marte por las sanciones a Rusia

La ESA estudiará alternativas para proceder con el proyecto ExoMars, que iba a despegar en septiembre para investigar la existencia de vida marciana en el pasado

Cohete ruso Proton con el que opera la misión ExoMars.
Cohete ruso Proton con el que opera la misión ExoMars.ESA–Stephane Corvaja

La invasión de Ucrania ha dejado en la cuneta el primer proyecto científico de importancia: la misión ExoMars. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de suspender su misión a Marte, que iba a realizarse en colaboración con la rusa Roscosmos, en coherencia con las sanciones que se están imponiendo a este país. La misión iba a despegar en septiembre a bordo de un cohete ruso en dirección al planeta vecino para estudiar con un rover la existencia de vida marciana en el pasado. La ESA, no obstante, deja la puerta abierta a que se pueda llevar a cabo esta misión si consigue otros socios que suplan a Roscosmos.

El Consejo de gobierno de la ESA, reunido en París, confiesa “la imposibilidad actual” de llevar a cabo la misión junto a Roscosmos y fundamenta su rechazo en “las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania”, por lo que se ve en la obligación de “suspender las actividades de cooperación”. Aunque lamenta el impacto que tendrá en la exploración científica del espacio, “la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros”, defiende la agencia europea.

“Hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria, de suspender el lanzamiento de ExoMars previsto para septiembre con Roscosmos y estudiar opciones para seguir adelante”, ha resumido en Twitter el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

El astronauta Tim Peake junto a un prototipo del 'rover' Rosalind Franklin.
El astronauta Tim Peake junto a un prototipo del 'rover' Rosalind Franklin.BEN STANSALL (AFP)

Como renuncia a colaborar con los rusos de Roscosmos, que proporcionaba sus cohetes Proton para el lanzamiento, Aschbacher va a elaborar “un estudio industrial acelerado para definir mejor las opciones disponibles para implementar la misión del rover ExoMars”. Este robot articulado de cuatro ruedas (llamado Rosalind Franklin en homenaje a la científica que descubrió la estructura del ADN) tiene como prioridad científica descubrir si alguna vez existió vida en Marte, “una de las mayores cuestiones científicas de nuestra era”. La misión ExoMars ya se había retrasado dos años en 2020 por la imposibilidad de garantizar un aterrizaje seguro.

Además, después de que Roscosmos decidiera sacar a todo su personal (casi 90 personas) del cosmódromo de la Guayana Francesa, la ESA también asume que se paralizan todas las misiones que contaban con los cohetes rusos Soyuz para su lanzamiento. Esta salida de Roscosmos se produjo como respuesta a las sanciones que empezaron a golpear a Moscú después de que Rusia invadiera Ucrania.

A partir de ese momento, se produjo una escala de tensión en el ámbito de la exploración espacial. El responsable de Roscosmos, Dimitri Rogozin, llegó a plantear la posibilidad de que la Estación Espacial Internacional (ISS) se precipitara contra la Tierra. La ISS, la instalación científica más cara de la historia, cuenta con siete astronautas a bordo y es el módulo ruso el responsable de generar impulsos que eviten su caída hacia la atmósfera terrestre. La ESA asegura que en la ISS todo sigue con normalidad y que su principal objetivo es garantizar la seguridad. Hace dos semanas, la agencia europea ya avisó de que desplegarían “al completo las sanciones impuestas a Rusia” por sus 22 estados miembros, entre los que se encuentra España.

Puedes escribir a javier@esmateria.com, seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Sobre la firma

Javier Salas

Periodista con quince años de experiencia. Especializado en información científica, tecnológica y medioambiental, desde 2014 forma parte del equipo de MATERIA, la sección de ciencia de EL PAÍS. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset por uno de sus trabajos sobre la pandemia de covid. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS