Muere un niño de cinco años tras recibir un balazo en el municipio de Padre Hurtado
La ministra del Interior, Carolina Tohá, califica el crimen como “un hecho despiadado e inaceptable”. “No aceptaremos que quede impune”, dice


Un niño de cinco años ha muerto tras recibir un balazo, en el municipio de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El coronel José Freire, de Carabineros, informó que en torno a las 20 horas del martes, desde un vehículo en movimiento se realizaron disparos a otro coche, donde se hallaba el padre del menor. Luego, en un segundo momento, la ráfaga apuntó a una vivienda, donde se encontraba el niño y su abuelo. El menor fue trasladado a un recinto de salud (Cesfam Santa Rosa), donde se determinó su muerte. El abuelo, de 52 años, permanece con riesgo vital en la Mutual de Seguridad de Santiago. Un vecino de 48 fue herido por la balacera, informó la policía uniformada de Chile, mientras el padre del niño fallecido –sin antecedentes penales– resultó ileso.
Ocurrió en la calle Violeta Parra de la población Las Aralias de Padre Hurtado, un municipio del surponiente de Santiago de Chile. No están claras todavía las razones de lo sucedido: si el ataque estaba dirigido a alguien de la familia del menor o a otra persona. De acuerdo al fiscal Gamal Massú, “el núcleo familiar se asomó y, al asomarse, el niño y dos adultos reciben impactos”, añadió. La bala hirió al muchacho a la altura del tórax. Testigos apuntan a un sujeto conocido como El Lechuga, informa la prensa local.
El caso está en manos de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones, PDI, según determinó la Fiscalía. La ministra del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, Carolina Tohá, aseguró que “la trágica muerte de niño de cinco años en Padre Hurtado es un hecho despiadado e inaceptable, que el Estado perseguirá con toda su fuerza. Seguiremos trabajando sin descanso para que los niños puedan crecer seguros. No aceptaremos que este crimen quede impune”.
La trágica muerte de niño de 5 años en Padre Hurtado es un hecho despiadado e inaceptable, que el Estado perseguirá con toda su fuerza. Seguiremos trabajando sin descanso para que los niños puedan crecer seguros. No aceptaremos que este crimen quede impune. https://t.co/oPN4gsyfIh
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) December 6, 2023
Un ajuste de cuentas
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, este miércoles se reunió con los equipos de la PDI para “conocer los avances en la investigación y los cursos a seguir”. “Frente a un hecho tan grave expresamos nuestra máxima condena. Como Gobierno, tomaremos todas las medidas que permitan dar con el paradero de los autores de este crimen para que respondan ante la justicia”, aseguró Monsalve, en medio de una crisis de seguridad pública que ha puesto a la delincuencia como la principal preocupación de la ciudadanía.
Según Monsalve, “todos los antecedentes permiten suponer, y la investigación lo va a confirmar, que esto se da en el marco de un ajuste de cuentas”.
2️⃣ Frente a un hecho tan grave expresamos nuestra máxima condena, como Gobierno tomaremos todas las medidas que permitan dar con el paradero de los autores de este crimen para que respondan ante la Justicia.
— Manuel Monsalve (@DrManuelMonsalv) December 6, 2023
A 11 días del plebiscito constitucional, el debate en torno a la delincuencia marca la fase final de la campaña. El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, que defiende la aprobación de “la Constitución de la seguridad”, aseguró: “Un niño de solo cinco años es asesinado en la comuna de Padre Hurtado. Chile no resiste más esta grave crisis de seguridad. Presidente, ¿cuántos niños más deben morir por la incapacidad de su Gobierno?”.
Un niño de solo 5 años es asesinado en la comuna de Padre Hurtado. Chile no resiste más esta grave crisis de seguridad. Presidente, cuántos niños más deben morir por la incapacidad de su gobierno ?
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) December 6, 2023
De acuerdo a la Gobernación de Santiago, en noviembre se registraron 35 homicidios solo en la ciudad de Santiago y se contabilizaron otros 43 en calidad de frustrados, por lo que el gobernador, Claudio Orrego, de centroizquierda, lo calificó de “noviembre rojo”. Según la Fundación Paz Ciudadana, la proporción de personas con alto temor a sufrir un delito alcanza el 30,5%, el número máximo desde el año 2000. Los secuestros extorsivos han aumentado: ocho casos en 2016, 26 en 2021 y 45 en lo que va de este año, solo en la Región Metropolitana de Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Los preferidos de Guillermo Rodríguez: “Me gusta comer chicharrones en marraqueta, con pebre”
- La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
- Los mejores 30 libros del primer cuarto del siglo XXI (perfectos para leer en verano)
- Calendario 2026 en Chile: los feriados y fines de semana largo del nuevo año
- El secreto del chileno Karai, uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina: “Todo cambió cuando eliminamos los rollitos de sushi”










































