La percepción de inseguridad en Chile llega al 90%, la más alta en una década
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, dada a conocer por el Gobierno de Boric, refleja la crisis de seguridad que vive el país sudamericano
En medio de la crisis de seguridad que vive Chile, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno del presidente de izquierdas Gabriel Boric, ha dado a conocer este viernes los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que ha revelado que la percepción de inseguridad en Chile alcanzó el 90,6%, la más alta en 10 años. La medición registra información levantada en 2022 y ha implicado un alza de un 3% con respecto a 2021, que fue de 86%.
La ENUSC, que se realiza desde 2003, está destinada a conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, además de la percepción de inseguridad en la población.
Hace una década, en 2012, el índice de percepción de inseguridad era del 70,6%. Hasta el salto de 2022, la mayor alza ocurrió en 2015, con un 86%.
Los resultados del estudio coinciden con lo que han reflejado otras encuestas. Una de ellas, la de la organización no gubernamental Fundación Paz Ciudadana, presentada a mediados de octubre, reveló que su índice de percepción ciudadana sobre la situación de la seguridad pública en el país sudamericano, que muestra que el miedo de la población chilena a sufrir un delito, alcanzó su máximo registro histórico llegó el 30,5%, el número máximo desde el año 2000.
Según el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, “los datos de esta ENUSC nos confirman y muestran similares tendencias que han tenido otros estudios, por lo que no nos sorprende, pero sí nos ocupan en seguir trabajando para garantizarle seguridad y mejor calidad de vida a las personas. Es clave tener una herramienta validada, con más y mejores elementos para actuar”.
En la versión dada a conocer este viernes, la encuesta reveló además que el 21% de los hogares chilenos ha sido víctima de algún delito, entre ellos robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo de vehículos y hurtos, entre otros.
El estudio también midió la evolución de la victimización general por hogares. En este ítem, si bien en 2012 era de un 24%, en la muestra que se ha dado a conocer este viernes reflejó que era de 21%. Ello implicó un alza de un 4% con respecto de 2021, en periodo de confinamiento por la pandemia, que fue de 16,9%. Pero en 2019, fue del 23,6%.
Las regiones con hogares con mayor victimización en 2022 fueron los de Tarapacá, con 33,9% y Arica con 31%,7, ambas ubicadas en el extremo norte chileno. Luego la Región Metropolitana, con 27%.
La entrega de los resultados de esta encuesta se produce en medio de la profunda crisis de seguridad que vive Chile, con la irrupción de una nueva criminalidad, al punto que en marzo de 2023 el país se vio obligado a empujar su primera ley en la historia para combatir el crimen organizado.
Noviembre de 2023, además, ha estado marcado por un hito, pues hubo tres secuestros extorsivos, entre ellos el de un empresario, que ocurrieron en menos de una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.