Delincuencia en Chile: un 26,9% dice que siempre o casi siempre escucha balaceras en su barrio
El 24% de los encuestados cree que será víctima de delito en los próximos 12 meses, según el estudio realizado por la Universidad Católica
La seguridad en Chile se ha tomado la agenda política en los últimos años. Es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía, pero sobre el cual no existen datos precisos sobre los niveles de inseguridad y la victimización para alimentar el debate y guiar las políticas públicas en la materia. Precisamente ese es el objetivo del estudio “Barómetro de Seguridad: Hogares en el espacio público y privado” realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en alianza con la empresa de seguridad Verisure.
“Al discutir con la frecuencia que lo hacemos el tema de seguridad del país, uno quisiera que esa discusión se diera sobre la base de información de calidad, lo que no siempre es así (...) vemos una ausencia de datos sobre las cosas que se dicen y las decisiones que se toman”, señaló esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la presentación del informe, el que evidenció que en el último año un 85,2% de los chilenos percibe un alza de la delincuencia a nivel país, un 66,5% en los municipios y un 48,9% en sus barrios.
Un 23,2% de los encuestados respondió que alguno de los miembros de su hogar ha sido víctima de delito en los últimos 12 meses. De esos delitos, un 39,4% fue denunciado, siendo el robo de vehículos el que más se denuncia. En cuanto al temor de ser víctima de delito en los próximos 12 meses, un 24% de los encuestados afirmó que cree que sí lo será, pero esa percepción crece en los tramos de edad entre 18 a 24 años, donde el 42,6% cree que podría verse enfrentado a la delincuencia.
El análisis de la Universidad Católica también incorpora preguntas relacionadas con situaciones que ocurren en los barrios de las personas, considerando su experiencia en los últimos 12 meses. Un 39,3% de los consultados sostuvo que siempre o casi siempre ve consumo de alcohol y drogas en la vía pública; un 33,3% confirma la presencia fuegos artificiales; un 32,3% es testigo de la venta de drogas y un 29,8% detecta presencia de personas que duermen en la calle. De igual manera, un 26,9% de los encuestados dice que siempre o casi siempre escucha balaceras o disparos en sus barrios y un 22,4% ha presenciado robos o asaltos en la vía pública. No obstante, solo un 9,5% de los encuestados afirmó que, él mismo o alguien de su entorno, ha denunciado dichas actividades.
En relación a las situaciones que mayor inseguridad provocan en la población, el 91% está asociado a robos o asaltos en la vía pública; el 88% a la presencia de pandillas; el 86% a peleas callejeras; y el 84% a los narcofunerales.
En cuanto a los lugares que son considerados inseguros o muy inseguros, se encuentran los paraderos de autobuses del transporte público (63,8%), las entradas y salidas del metro (62,9%) y plazas y parques públicos (55,6%).
Dentro de las principales medidas adoptadas por los chilenos para no ser víctima de un delito, están evitar salir de noche (61%) y evitar caminar solo (35%). Por otra parte, un 4,8% de los hogares reportó tener armas de fuego. “La mitad indicó que las poseía para prevenir y protegerse de la delincuencia”, explica David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El estudio contó con una muestra de 3.025 hogares y recopiló información de 7.774 personas quienes fueron consultadas vía telefónica entre el 15 de julio y el 4 de agosto de este año. La encuesta abarcó tanto a sectores urbanos como rurales, así como a población nacional y extranjera residente y seguirá a los mismos hogares a lo largo del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.