Barcelona apoya el crecimiento del aeropuerto con condiciones
Colau vota a favor de un texto impulsado por JxC que apuesta por priorizar vuelos intercontinentales y respetar el medioambiente
En un delicado equilibrio, el gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apoyado este viernes en el pleno municipal una proposición impulsada por Junts per Catalunya que apuesta por el crecimiento del aeropuerto de El Prat… con condiciones y en el que la ampliación de una tercera pista se sobrentiende, pero no aparece negro sobre blanco. Además, la postura del ejecutivo ha contado con dos voces: la de los comunes, a través de la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; y la del responsable de economía, el socialista Jaume Collboni.
El texto, que también ha contado con los votos de ERC y Barcelona pel canvi, habla de “asegurar la capacidad de crecimiento del aeropuerto”, pero especifica que debe centrarse “especialmente en vuelos de larga distancia”, velando por el medioambiente y garantizando la conexión con los aeropuertos de Reus y Girona. Los neoconvergentes defienden además “un modelo de gobernanza que respete la autonomía de gestión de cada infraestructura y con la participación del entorno socioeconómico del país”.
La principal aportación de los comunes al texto es el compromiso de encargo a los servicios técnicos municipales de “un informe donde se analicen las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones que permitan que el aeropuerto de Barcelona se especialice en rutas de larga distancia”. Cuando ha cuestionado el crecimiento del aeropuerto, Colau se ha referido a vuelos de corto radio, de menos de mil kilómetros, que pueden hacerse en tren. Y señala la necesidad de reducir emisiones.
ERC, por su parte, ha introducido condicionar la ampliación a un “informe favorable de la Unión Europea” sobre el impacto sobre el medioambiente y la biodiversidad del entorno del delta del Llobregat. Se introduce aquí el debate sobre la laguna de La Ricarda, en la desembocadura del Llobregat.
Collboni ha recordado que AENA dispone de 1.300 millones de euros para ampliar las instalaciones, ha celebrado que se abra el debate y ha afirmado que el aeropuerto “es clave para la economía catalana, desde el punto de vista del impacto económico, de conexión ferroviaria y de aumentar la conectividad de largos intercontinentales”. Sanz, por su parte, ha afirmado que cualquier propuesta debe tener en cuenta que “en un contexto de crisis climática las infraestructuras deben tener límites, que el Delta está protegido por la UE, que hay medidas en marcha como la zona de bajas emisiones, y que hay acuerdos internacionales como el de París que fuerzan a una reducción de emisiones”. Sanz también ha recordado que una sentencia ha fallado contra la tercera pista del aeropuerto de Londres-Heathrow.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.