_
_
_
_

A juicio por el 1-O uno de los miembros de ERC en la mesa de diálogo

La magistrada impone una fianza de 4,5 millones a Josep Maria Jové y Lluís Salvadó y les retira el pasaporte

Jesús García Bueno
Josep Maria Jové, junto a Oriol Junqueras frente al Parlament, en una foto de archivo.
Josep Maria Jové, junto a Oriol Junqueras frente al Parlament, en una foto de archivo.TONI ALBIR (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha procesado a los diputados de Esquerra Republicana Josep Maria Jové y Lluís Salvador por la organización del referéndum del 1-O. Jové, que fue mano derecha de Oriol Junqueras en Economía durante el otoño catalán de 2017 y está considerado el "arquitecto" del procés, es actualmente uno de los miembros de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. Tanto él como Salvadó se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

Más información
El ‘cerebro’ del ‘procés’ declarará como investigado en Cataluña el 1 de marzo
La Guardia Civil detuvo al ‘número dos’ de Junqueras por sedición
Los presos del ‘procés’ recibieron 2.300 visitas en seis meses

Jové fue secretario general del Departamento de Economía y Salvadó, secretario de Hacienda. Ambos tuvieron un papel muy destacado en el impulso al procés y, sobre todo, en los preparativos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017. La magistrada del TSJC Mauria Eugènia Alegret les ha impuesto una fianza total que asciende a 4,5 millones. Les ha citado a declarar para el próximo 11 de marzo y, además, ha acordado medidas cautelares contra ellos: retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y la obligación de presentarse una vez al mes en los juzgados.

El auto concluye que los dos dirigentes republicanos tuvieron una "participación activa" en los preparativos de la consulta —suspendida por el Tribunal Constitucional— y también en la creación de las llamadas "estructuras de Estado".

Sobre Jové, actual miembro de la mesa de diálogo, la magistrada ve probado que obtuvo datos de ciudadanos "que no podían ser facilitados ni tratados" y que "desoyó" los mandatos del Tribunal Constitucional al "intervenir activamente en la búsqueda de locales" para que el referéndum pudiera celebrarse. El que fue mano derecha de Junqueras es el autor de la famosa agenda Moleskine, una especie de dietario del procés donde anotaba todas las conversaciones y reuniones. La agenda fue esgrimida como prueba durante el juicio contra los líderes independentistas en el Tribunal Supremo. La agenda prueba, según la juez, que Jové "conoció y autorizó gastos" para el 1-O. Señala, además, que desde el verano de 2017 fue formalmente responsable del área de procesos electorales y consultas populares de la Generalitat.

En cuanto a Salvadó, secretario de Hacienda, señala que también planeó las estructuras de Estado y buscó "una adecuada financiación para cuando Cataluña contase con la independencia". Le responsabiliza, en particular, de los intentos de crear una Hacienda propia, un plan que finalmente no fue aprobado. El programa, en cualquier caso, pretendía "conseguir el control de los impuestos estatales y cotizaciones sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_