_
_
_
_
_

Los presos del ‘procés’ recibieron 2.300 visitas en seis meses

El fiscal superior ve "llamativa" la cifra y cree que puede alterar el funcionamiento de la prisión

El nuevo fiscal general de Cataluña, Francisco Bañeres.
El nuevo fiscal general de Cataluña, Francisco Bañeres.MASSIMILIANO MINOCRI

Los nueve políticos independentistas presos recibieron, en los seis meses que estuvieron encarcelados en cárceles catalanas antes del juicio, alrededor de 2.300 visitas de autoridades. La cifra la hizo pública ayer el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, en una comparecencia en el Parlament. Bañeres consideró “llamativa” esa cifra, que se produjo en los seis meses de 2018 en los que permanecieron como presos preventivos antes de ser trasladados a Madrid para el juicio en el Tribunal Supremo. La mayoría de ellos estaban en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

“Unos internos que reciben 2.300 visitas; qué duda cabe que se puede alterar el régimen de la prisión”, dijo Bañeres. La presencia de los políticos en las cárceles catalanas produjo “situaciones anómalas”, como manifestaciones ante los centros o una presencia de autoridades “superior” a la ordinaria. A preguntas de los diputados independentistas, Bañeres defendió que la Fiscalía se haya opuesto al régimen de semilibertad concedido a los presos a través del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Y recordó que para otorgar permisos es básico que el preso “acepte que ha cometido un delito” —algo que en este caso no se ha producido— y que el pronóstico indique que no lo volverá a cometer.

El fiscal superior explicó que, en el último concurso de traslados, 50 fiscales abandonaron Cataluña. “La mayoría son jóvenes”, dijo. Bañeres opinó que “las turbulencias o la situación de perturbación en el ámbito político en Cataluña” puede haber influido, pero señaló que existen otros factores. La mayoría de fiscales destinados a Cataluña proceden de otras zonas de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_