Los presos del ‘procés’ recibieron 2.300 visitas en seis meses
El fiscal superior ve "llamativa" la cifra y cree que puede alterar el funcionamiento de la prisión
Los nueve políticos independentistas presos recibieron, en los seis meses que estuvieron encarcelados en cárceles catalanas antes del juicio, alrededor de 2.300 visitas de autoridades. La cifra la hizo pública ayer el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, en una comparecencia en el Parlament. Bañeres consideró “llamativa” esa cifra, que se produjo en los seis meses de 2018 en los que permanecieron como presos preventivos antes de ser trasladados a Madrid para el juicio en el Tribunal Supremo. La mayoría de ellos estaban en la cárcel de Lledoners (Barcelona).
“Unos internos que reciben 2.300 visitas; qué duda cabe que se puede alterar el régimen de la prisión”, dijo Bañeres. La presencia de los políticos en las cárceles catalanas produjo “situaciones anómalas”, como manifestaciones ante los centros o una presencia de autoridades “superior” a la ordinaria. A preguntas de los diputados independentistas, Bañeres defendió que la Fiscalía se haya opuesto al régimen de semilibertad concedido a los presos a través del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Y recordó que para otorgar permisos es básico que el preso “acepte que ha cometido un delito” —algo que en este caso no se ha producido— y que el pronóstico indique que no lo volverá a cometer.
El fiscal superior explicó que, en el último concurso de traslados, 50 fiscales abandonaron Cataluña. “La mayoría son jóvenes”, dijo. Bañeres opinó que “las turbulencias o la situación de perturbación en el ámbito político en Cataluña” puede haber influido, pero señaló que existen otros factores. La mayoría de fiscales destinados a Cataluña proceden de otras zonas de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.