El salario medio bruto en Barcelona alcanzó los 30.807 euros en 2018
Las mujeres cobraron ese año 27.203 euros, un 21,2 % menos que los hombres
El salario medio de los barceloneses en 2018 fue de 30.807 euros brutos anuales, cuantía que supone un 6,1 % más que la renta media de los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona, según los datos hechos públicos este domingo por la Oficina Municipal de Datos. El informe indica que el salario medio de los residentes en la ciudad fue también más elevado que la media de Cataluña, un 13,5 %, y que la media en España, un 23,4 %.
El salario más elevado, según la Oficina Municipal, lo percibieron ese año los residentes en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, quienes cobraron de media 47.396 euros al año, cuantía que dobló la que cobraban los de Ciutat Vella y Nou Barris, que fue de unos 22.400 euros al año.
El 25,9 % de los barceloneses era en 2018 mileurista, aunque las mujeres que cobraban esa cuantía suponían el 29,2 %. Entre los menores de 30 años, el porcentaje llegó al 53,4 %.
El salario medio de las mujeres de Barcelona ese año fue de 27.203 euros, un 21,2 % inferior al de los hombres, que fue de 34.534. La brecha salarial, sin embargo, fue menor que en 2017, cuando la diferencia en la nómina entre hombres y mujeres fue del 21,9 %. La diferencia salarial entre hombres y mujeres se mantiene en todas las franjas de edad, niveles educativos, nacionalidades y grupos profesionales, así como en casi todos los sectores productivos, con excepción del de la construcción.
Por edades, la remuneración media de los barceloneses hasta los 39 años fue de menos de 24.000 euros brutos anuales, un 32,5 % menos que los de más de 40 años. Los mejores sueldos los percibieron, según este informe, las personas que tenían estudios de bachillerato o superiores y con nacionalidad española.
En este sentido, los salarios de los licenciados, ingenieros y alta dirección triplicó el de los auxiliares administrativos. En el sector financiero y de seguros, el sueldo medio fue de 55.700 euros al año, tres veces más que en la de la Hostelería y los Servicios Sociales.
El informe constata que en 2018 se frenó la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios en Barcelona y que la devaluación salarial en la ciudad entre 2010 y 2018 fue del 4,2 %, superior a la de Cataluña en ese periodo, que fue del 2,8 %, y en España, que lo fue del 2,4 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.