Los Mossos registran la empresa Ercros en un operativo en la petroquímica de Tarragona

Las diligencias policiales también se han llevado a cabo en el Ayuntamiento de Vila-seca

Planta de Ercros en Flix.
Planta de Ercros en Flix.Albert Garcia

Los Mossos d'Esquadra desplegaron este miércoles una operación en el polígono petroquímico de Tarragona para llevar a cabo una entrada y registro a las dependencias de la empresa química Ercros. Los policías se presentaron en las instalaciones de la planta a primera hora de la mañana y accedieron a las oficinas. También inspeccionaron zonas concretas de las unidades de producción y los tanques de almacenamiento. Las pesquisas supuestamente se centran en tres tanques de gran capacidad, donde se guarda cloruro de vinilo, una sustancia altamente inflamable que se utiliza para la fabricación de resinas de PVC. Ercros es el segundo productor en España de este producto, que, según la propia empresa, tiene múltiples aplicaciones: la fabricación de marcos de puertas y ventanas, envases alimentarios, médicos y cosméticos, componentes para el sector de la automoción, tuberías y cables eléctricos, entre otros. Según Ercros, en su complejo Vila-seca II, donde hay 129 trabajadores, se pueden llegar a producir 200.000 toneladas anuales de cloruro de vinilo.

Más información

Un portavoz de la compañía manifestó que la empresa desconoce qué motivos centran la investigación policial pero afirmó que toda la fábrica, incluidas las unidades de almacenamiento de productos químicos, "disponen de todos los permisos administrativos, autorizaciones ambientales y estudios de seguridad preceptivos".

El Tribunal Superior de Justicia emitió un comunicado señalando que las actuaciones se hallan bajo secreto de sumario por orden del juzgado de instrucción 2 de Tarragona, que se encarga de coordinar el operativo.

Fuentes cercanas al caso sí matizaron que las diligencias no guardan relación con otra investigación judicial abierta en torno a la petroquímica: el accidente de la fábrica IQOXE en La Canonja, la factoría que explotó el pasado 14 de enero, que causó la muerte de tres personas y dejó a otras siete heridas. Pese a que las plantas de ambas compañías están situadas relativamente cerca, Ercros tiene su sede fijada en Vila-seca.

Los Mossos se personaron también en las oficinas del Ayuntamiento de Vila-seca y el alcalde, Pere Segura, confirmó que las investigaciones se centran en obtener información sobre Ercros y que desde el consistorio se facilitó toda la información requerida.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción