_
_
_
_
_

Barcelona tendrá una flota de 7.000 motos compartidas

21 empresas tendrán licencias para 331 motos cada una de ellas

Alfonso L. Congostrina
Un motorista en una motocicleta compartida
Un motorista en una motocicleta compartidaJoan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona adjudicó ayer 6.958 licencias para motocicletas eléctricas compartidas a 21 empresas de motosharing que podrán comercializar sus vehículos de alquiler en la capital catalana. El reparto supone una media de 331 motos por empresa, por lo que algunas de las cinco sociedades que ya operan en la ciudad —entre las que están Scoot, Ecooltra o Acciona— deberán retirar entre 700 y 1.000 vehículos. El Consistorio también adjudicó ayer 3.975 licencias de bicicleta de uso compartido para una decena de empresas.

El incremento de la flota de bicicletas y motos compartidas será de más del doble ya que hasta ahora la capital tenía 1.500 bicis compartidas y unas 2.300 motos. En el caso del motosharing, el fenómeno que se inició hace unos tres años se ha consolidado completamente, sobre todo entre los jóvenes que son los principales usuarios.

En el caso del bicisharing, a cada compañía se le han otorgado 419 licencias, excepto a una empresa que solo solicitó 200, según informó el consistorio en un comunicado. El Ayuntamiento de Barcelona dio un plazo de diez días hábiles a cada adjudicatario para presentar la documentación que acredita el cumplimiento de los requerimientos especificados al procedimiento. Una vez el Consistorio apruebe la adjudicación definitiva dispondrán de un mes para desplegar las flotas en el espacio público. Las licencias que entregará el Ayuntamiento tiene una vigencia inicial de tres años, que se podrán prorrogar por un año más a criterio del propio Consistorio barcelonés con la previa petición del titular.

El incumplimiento de los requisitos comportará la retirada de las licencias. Si las sociedades no despliegan las flotas acordadas en el plazo indicado también perderán las licencias.

El otorgamiento de la licencia por parte del Consistorio está condicionado al pago de la tasa municipal de 71,51 euros anuales por vehículo, los cuales tendrán que tener un número de identificación único y visible y estar matriculados o registrados.

Para obtener y mantener la licencia se establecen unas obligaciones que deberán cumplir todas las empresas. Entre estos deberes se encuentran el respeto por las normas de seguridad vial, estacionamiento y ocupación de la vía pública. También se obliga a mantener seguros para cada uno de los vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las empresas están obligadas a geolocalizar todos sus vehículos y a informar al Ayuntamiento en tiempo real donde se encuentran cada una de las motocicletas o bicicletas. Además, en caso de que algún vehículo haya sido mal estacionado por algún usuario, la empresa se compromete a reubicarlos antes de 24 horas.

En cuanto a las empresas de bicicletas compartida, se deben comprometer a que quedarán estacionadas en los aparcamientos en forma de “u” invertida. Además, las 21 sociedades que gestionarán el motosharing y las diez de bicisharingse comprometen a no concentrar más del 50% de sus flotas en el centro de la ciudad durante un periodo superior a dos horas consecutivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_