Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Magia reivindica a Madrid como escuela de nuevos talentos

Del 6 de febrero al 8 de marzo, la décima edición del certamen trae a la capital géneros innovadores como magia en la oscuridad y la "dramagia"

El grupo Magus Utopia
El grupo Magus Utopia

Desde el 6 de febrero hasta el 8 de marzo, los madrileños podrán ver "la vanguardia de la magia" en el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Es el 10º Festival Internacional de Magia de Madrid, dirigido por el ilusionista madrileño Jorge Blass, que afirma haber reunido durante esas cinco semanas a los mejores magos del mundo y a los números más innovadores. No solo se podrá observar, también se podrá sentir. El certamen de ilusionistas volverá a contar con uno de los nuevos géneros del sector en los últimos años: magia en la oscuridad.

Dedicado a las personas ciegas, el chileno Juan Esteban Varela (el único mago que hace este tipo de magia en el mundo) ha conseguido realizar un show totalmente a oscuras, en el que “personas adultas que nunca habían sentido la magia porque no pueden verla, han podido experimentarla”, ha explicado Blass. Prescindir de los estímulos visuales y apostar por la imaginación hace de la representación una experiencia nueva también para el público vidente. Durante la exhibición (25, 26 y 27 de febrero a las 18.00, de 15 a 33 euros), tanto los espectadores como Varela se tapan los ojos, la sala se queda a oscuras y la magia se basa en las sensaciones que evocan los sonidos y los objetos que se le va dando al público.

Desde el jueves 6 al domingo 9 (22 euros), el festival ofrece un espectáculo de “magia de cerca”. La sala Parish acogerá una función de cartomagia y micromagia de la mano del francés Yann Frisch, y de los españoles Dani Daortiz e Inés la Maga. Blass busca “gente innovadora, lo mejor que está pasando en la magia mundial”, explica, pero también reivindica a los artistas locales y a Madrid como cuna de esta disciplina en el mundo.

El mago sueco Alex Adler
El mago sueco Alex Adler

En la capital, como recuerda el ilusionista, nacieron dos premios mundiales de magia: Héctor Mancha, premio al mejor mago del mundo en Italia en 2015, quien estará en el Festival madrileño; y Miguel Muñoz, que obtuvo el mismo reconocimiento en Corea en 2018.

Blass creó este festival hace 10 años para llevar una idea que le había entusiasmado en otros países a la ciudad donde nació, creció y aprendió magia. “De Madrid sale una de las mejores magias del mundo y cada vez hay más magos que se acogen a la modalidad de escena”, más cercana al teatro, una corriente que también se gana adeptos en otras ciudades. Es el caso de la maga Tina Lenert, procedente de Los Ángeles, que traerá al Festival de Madrid su dramatización de la historia de una limpiadora cuya escoba cobra vida y se convierte en un personaje más.

La maga estadounidense Tina Lenert
La maga estadounidense Tina Lenert

A partir del día 12, Lenert y otros siete magos nacionales y extranjeros participarán en la Gala Internacional de Escena (los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 8 de marzo). Ilusionistas pioneros que destacan mundialmente en su especialidad formarán parte de este show de hora y media. Axel Adler, de Suecia, se dedica a lo que Blass llama “magia surrealista”, centrada sobre todo en los efectos visuales; Dania Díaz, de Venezuela, narradora de historias a través de sus cartas; el madrileño Ramó, que ha reinventado un truco clásico de Houdini, que consistía en encerrarse en un baúl con candado y salir de él; Mike Caveney, uno de los máximos exponentes de la magia cómica americana; el grupo Magus Utopia, donde se mezcla teatro y magia, “dramagia”, lo llama Blass; y Héctor Mancha, que manipula objetos con sus manos.

El anfitrión presentará en esta gala un número nuevo en el que lleva trabajando dos años. En él, entre otras novedades, asegura que cogerá a una persona del público y la reducirá a una miniatura. “Es un truco muy práctico, porque en estos tiempos nos falta espacio para vivir, así que es muy útil”, ironiza el mago.

El certamen también ofrece cuatro conferencias sobre magia (El violín mágico de Juan Tamariz, Historia de la magia en los inicios del siglo XX, Crear el asombro y El ilusionismo en la historia del arte), todas ellas con accesibilidad en lengua de signos. Además, el día 12 se entregará antes de la primera gala el Premio Madrid Ciudad Mágica a la trayectoria de un personaje con relevancia artística y vinculación con la capital, y el domingo 9 se celebrará el concurso de Nuevos Talentos Madrid Ciudad Mágica para magos debutantes, cuyo ganador recibirá mil euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información