Rescatado un buitre leonado herido en las vías del tren cerca de la M-607
El ejemplar, que tenía un ala rota, ha sido trasladado a un centro de protección animal para recuperarse
Con un ala rota, cerca de las vías del tren y muy asustado. Así estaba un ejemplar de buitre leonado cuando dos agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid acudieron al rescate el domingo por la mañana.
La policía fue alertada de la presencia de un buitre herido en las vías del tren en la zona de El Goloso, cerca de la carretera M-607 a Colmenar. El animal estaba muy asustado y se iba corriendo, pero finalmente lograron atraparlo, ha explicado la policía en redes sociales.
El buitre ha sido trasladado a un centro de protección animal para recuperarse. Se trata del ave rapaz más grande de Europa, una especie protegida que puede llegar a pesar más de 10 kilos y sus alas pueden tener una envergadura de 2,5 metros. En 2018, se estimaba que existía en España una colonia de buitre leonado de 31.000 parejas, un 17% más que hace una década.
¿Y qué hacía allí el buitre? Probablemente alimentarse. En la Comunidad de Madrid, en contra de lo que ocurre en casi toda España, no se autoriza abandonar cadáveres en el campo. "Se está produciendo un flujo de buitres hacia el vertedero de Colmenar Viejo, con lo cual están alimentándose de porquería, en lugar de alimentarse de cadáveres de reses”, explicó a este diario Nicolás López, responsable de especies amenazadas de SEO/BirdLife.
Una patrulla que bate récords
Son un centenar de policías que desde 1983, cuando se creó la unidad, patrullan la ciudad armados con lazos, guantes y bicicletas con un solo objetivo: preservar la flora y la fauna de la capital.
La Unidad de Medio Ambiente, sede en el Palacio de Santander de la Casa de Campo, está batiendo récords. Así, el año pasado alcanzaron su cifra más alta de recuperación de animales en la ciudad: 1.047 animales, un 24,9 % más que un año antes, cuando la cifra fue de 838.
Entre otros ejemplares, salvaron a un zorro de ahogarse en una piscina en el centro comercial La Gavia, en Vallecas, y recuperaron una serpiente de dos metros en un cuarto de las basuras de Tetuán. Por ataques de perros, la unidad instruyó el año pasado 163 casos y por maltrato animal, 47. Ahora, se afanan por atrapar a los jabalíes avistados en la zona de Las Tabla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.