Comienza la demolición de la capilla de la vidente de El Escorial
"Parece una operación de Estado, hay cinco coches patrulla, han entrado excavadoras y camiones para retirar los escombros", dice el presidente de la asociación de víctimas
La capilla de El Escorial (Madrid) en la que la vidente Amparo Cuevas afirmaba que veía a la Virgen ha empezado a ser demolida a primera hora de este jueves por orden del Ayuntamiento y en ejecución de la sentencia que hace tres años anuló la concesión de la licencia.
El presidente de la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial, Juan Carlos Bueno, ha explicado que se ha organizado "un dispositivo impresionante". "Parece una operación de Estado, hay cinco coches patrulla, han entrado excavadoras y camiones para retirar los escombros", ha detallado, y ha añadido que "la Guardia Civil no deja entrar a nadie, ni siquiera a la hija de la vidente".
Amparo Cuevas, quien aseguraba que en el promontorio de finca privada de Prado Nuevo donde se levantó el templo se le apareció la virgen el 14 de junio de 1981, falleció en agosto de 2012 a los 81 años y sus restos aún permanecen en la capilla. Bueno ha contado que a él le han transmitido que "van a retirar el sarcófago durante la demolición de la capilla para que no sufra ningún daño", aunque no sabe "qué van a hacer con él".
Bueno ha celebrado que finalmente se ejecute la sentencia y que, con ello, “el cuento de la vidente y su maldad se apaga”. “Tras 40 años de abusos, nuestros familiares captados demandan la intervención del Estado y Comunidad de Madrid sobre las Fundaciones de la vidente”, expresa la asociación en su web, donde también expresa su agradecimiento a las entidades de El Escorial "que han culminado el proceso contencioso con la demolición".
Ya están aquí las excavadoras para iniciar el derribo de la Capilla de #Pradonuevo en El #Escorial donde la vidente Amparo Cuevas está enterrada y muy cerca de donde aseguraba se le apareció la Virgen de los Dolores. Te contamos todo en @LaMananaTVE pic.twitter.com/rbnB6mrnDZ
— Almudena RuizRuano (@AlmuRuizRuano) January 30, 2020
El presidente de esta asociación lleva 15 años sin ver a su hermano porque está internado en una de las residencias que creó Cuevas y lleva años pidiendo que se derribe esta infraestructura y que se retiren los fondos estatales con los que se sustentan estas residencias.
El mismo año de la muerte de la vidente, varios colectivos locales de El Escorial como Acción Plural, Plataforma Ciudadana Escurialense, Entorno Escorial, Escorial Laico, Izquierda Unida y Equo presentaron un recurso contra la concesión de la licenciapara la capilla por parte del Ayuntamiento, gobernado por el PP, que autorizó su instalación provisional por un plazo inicial de un año prorrogable. Las asociaciones legaron que se había levantado en suelo rústico de especial protección.
En marzo de 2016, un tribunal de lo contencioso-administrativo les dio la razón y falló en contra de la resolución que permitió a la Asociación de Seglares Reaparadoras levantar el templo. En octubre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó la ilegalidad de la infraestructura y en 2018, el Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso de casación presentado contra la sentencia, por lo que se convirtió en caso cerrado. El Ayuntamiento de El Escorial aprobó en junio de 2019 la retirada y el desmontaje de la capilla.
En un comunicado, el Ayuntamiento recoge que "en cumplimiento estricto" de la sentencia "este Ayuntamiento ordenó a la propiedad", para que "de manera inmediata, procediera al desmontaje de esta instalación provisional". "Si la propiedad no procede al desmantelamiento de la citada capilla de manera voluntaria, el Ayuntamiento se verá obligado a ejecutar de manera subsidiaria todos los trabajos necesarios cuyo coste será repercutido a la asociación", subraya.
Por su parte, Santiago Herranz, portavoz de una de las asociaciones que presentaron el recurso, Escorial Laico, ha recordado que "llevamos siete años y un montón de dinero gastado este tema". "Por fin tienen que cumplir con la sentencia o van a cumplir con la sentencia a través, parece ser, de una empresa que ha contratado el Ayuntamiento", ha puntualizado.
El portavoz el PSOE en el Ayuntamiento de El Escorial, Cristian Martín, ha indicado que el Consistorio, "en cumplimiento" de la sentencia firme, "se ha hecho cargo de encargar el proyecto de demolición" para que la capilla "sea demolida. El edil ha aclarado que la medida es un "acuerdo" de la Junta de Gobierno local y que el importe de la misma será "con cargo al aval" de la propiedad del inmueble.
"Desde el Partido Socialista celebramos esta victoria de la Justicia. Agradecemos a todos los grupos municipales, asociaciones y colectivos que iniciaron esta causa judicial y a los agentes forestales, que fueron los que al comprobar cómo esta capilla se situaba en un suelo de especial protección pusieron las primeras denuncias al respecto", ha concluido.
El caso de la supuesta vidente salió a la palestra el 1 de junio de 1981 cuando afirmó que se le había aparecido la Virgen de los Dolores sobre un fresno de la finca. Cuevas se postuló como el "instrumento elegido por el Señor y la Virgen para comunicar sus mensajes", una conexión que volvería a reivindicar un centenar de veces y que logró atraer a personas de España y de países como Portugal, Francia, Argentina, México o Italia. Prado Largo llegó a instalar megafonía para que la "visionaria" representara con su voz los mensajes que afirmaba que recibía de la Virgen, con locuciones grabadas y reproducidas por altavoces. Arropados por la jerarquía católica, los seguidores de la vidente acumulan inmuebles, terrenos y un patrimonio de millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.