_
_
_
_

La cárcel de Lledoners propone otro permiso de 72 horas para Jordi Cuixart

El presidente de Òmnium Cultural, condenado en el juicio del ‘procés’, ya disfrutó de 48 horas fuera de prisión a mediados de enero

Jordi Cuixart a la salida de la cárcel de Lledoners en su primer permiso de dos días.
Jordi Cuixart a la salida de la cárcel de Lledoners en su primer permiso de dos días.Cristobal Castro (EL PAÍS)

La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners ha propuesto conceder un nuevo permiso de 72 horas al presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, que se sumaría a la salida de dos días que disfrutó la semana pasada. Según ha informado el Departamento de Justicia, el permiso propuesto por el centro penitenciario debe ser ratificado por el juzgado de vigilancia penitenciaria, al superar las 48 horas.

Cuixart disfrutó entre jueves y sábado de la semana pasada de un primer permiso de salida, de 48 horas, que autorizó el Departamento de Justicia y al que tenía derecho tras haber cumplido en prisión una cuarta parte de la condena de nueve años que le impuso el Supremo por su papel en el procés. También al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, condenado a la misma pena, se le ha concedido un permiso de 48 horas, que el recluso ha preferido no disfrutar todavía por motivos de agenda familiar.

Asimismo, la junta de tratamiento de Lledoners ha propuesto otro permiso de 72 horas para Sànchez, que como en el caso de Cuixart está a la espera de ser validado por el juzgado de vigilancia penitenciaria.

Los Jordis son los primeros de los nueve líderes independentistas en prisión a los que la Generalitat ha concedido permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos a partir del 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn el 16 de junio de 2020 y Josep Rull el 2 de octubre de 2020. No obstante, todos ellos podrían lograr pronto salidas diurnas de prisión -incluso a diario-, mediante la aplicación de artículos del reglamento penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permiten flexibilizar el segundo grado en el que el Departamento de Justicia resolvió clasificarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_