El PSC confía en obtener un ministerio
Dirigentes del PSC apuestan por Salvador Illa, secretario de organización del partido, como candidato a ministro
El PSC confía en lograr un ministro de su partido en el futuro gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. La diputada Meritxell Batet ha repetido en esta legislatura como presidenta del Congreso pero no Manuel Cruz como máximo dirigente del Senado. Dirigentes del PSC apuestan por Salvador Illa, secretario de organización del partido, como candidato a ministro aunque la designación no está cerrada. Illa ejerció un papel crucial durante la negociación con Esquerra y es, junto a Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament, uno de los principales colaboradores de Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
Fuentes de la dirección del partido insistieron ayer en que han dado “carta blanca” a Pedro Sánchez para que elija al socialista catalán que más encaje en sus planes teniendo en cuenta los equilibrios entre los socios de gobierno y otros baremos como el de la paridad. El propio Illa admitió ayer, en unas declaraciones a la emisora Rac1, que confía en que habrá “algún ministro” de su partido y deslizó que no cree que vaya a serlo él, apuntando que son solo especulaciones.
El propio Illa ha admitido que cree que habrá algún ministro del PSC en el futuro gobierno
En cualquier caso, el perfil de Illa agrada en el PSOE. José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, otro de los socialistas en la mesa negociadora con ERC, repetirá probablemente como ministro de Fomento de la misma forma que la diputada Adriana Lastra, miembro también de aquel órgano, lo hará como presidenta del grupo parlamentario socialista en el Congreso. Tras triunfar la moción de censura, el PSC no presionó para lograr un ministerio, aunque Josep Borrell, que nunca militó en ese partido, se le considerara cuota de los socialistas catalanes. La catalana Cristina Gallach figura ahora en las ternas para sustituirle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.