Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC confía en obtener un ministerio

Dirigentes del PSC apuestan por Salvador Illa, secretario de organización del partido, como candidato a ministro

resultados elecciones generales 10N
Miquel Iceta, durante su intervención en la noche electoral del 10-N.

El PSC confía en lograr un ministro de su partido en el futuro gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. La diputada Meritxell Batet ha repetido en esta legislatura como presidenta del Congreso pero no Manuel Cruz como máximo dirigente del Senado. Dirigentes del PSC apuestan por Salvador Illa, secretario de organización del partido, como candidato a ministro aunque la designación no está cerrada. Illa ejerció un papel crucial durante la negociación con Esquerra y es, junto a Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament, uno de los principales colaboradores de Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

Fuentes de la dirección del partido insistieron ayer en que han dado “carta blanca” a Pedro Sánchez para que elija al socialista catalán que más encaje en sus planes teniendo en cuenta los equilibrios entre los socios de gobierno y otros baremos como el de la paridad. El propio Illa admitió ayer, en unas declaraciones a la emisora Rac1, que confía en que habrá “algún ministro” de su partido y deslizó que no cree que vaya a serlo él, apuntando que son solo especulaciones.

El propio Illa ha admitido que cree que habrá algún ministro del PSC en el futuro gobierno

En cualquier caso, el perfil de Illa agrada en el PSOE. José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, otro de los socialistas en la mesa negociadora con ERC, repetirá probablemente como ministro de Fomento de la misma forma que la diputada Adriana Lastra, miembro también de aquel órgano, lo hará como presidenta del grupo parlamentario socialista en el Congreso. Tras triunfar la moción de censura, el PSC no presionó para lograr un ministerio, aunque Josep Borrell, que nunca militó en ese partido, se le considerara cuota de los socialistas catalanes. La catalana Cristina Gallach figura ahora en las ternas para sustituirle.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >