Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC lanza guiños al catalanismo para hacer un frente del cambio

Iceta abre el partido a los sectores y plataformas catalanistas y federalistas para pasar página del procés

Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Al fondo, Eva Granados y Salvador llla.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Al fondo, Eva Granados y Salvador llla. Europa Press

Miquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ha calificado este mediodía de "redondo" el congreso que le ha vuelto a encumbrar en la dirección del partido y ha refrendado su intención de abrir las puertas de la formación a otros sectores federalistas y autonomistas que se sienten huérfanos de referentes y que quieren pasar página del procés. "Queremos hacer un llamamiento para el cambio", ha afirmado.

En una comparecencia en la sede del partido, Iceta ha hecho alusión a sectores políticos más que a partidos y ha citado en concreto a Lliures de Roger Muntañola; a la Lliga democràtica, liderada por la politóloga Astrid Barrio y el expresidente de Societat Civil Catalana Josep Ramon Bosch o al colectivo Un Pais de demà, constituido recientemente en asociación tras reunirse en Poblet."Queremos hablar con ellos. Los que quieran el cambio tendrían que verse y reunirse para que este cambio se haga efectivo", ha afirmado. Varias de las diversas plataformas que están surgiendo tuvieron en setiembre una reunión para sopesar si podían converger.

El PSC, que ha acabado de nombrar a la ejecutiva permanente, ya abrió sus puertas al catalanismo moderado de Units per Avançar, heredero de Unió, en las elecciones de diciembre de 2017 pero al final solo logró sumar un escaño más de los que ya tenía (pasó de 16 a 17). Esta vez, sin embargo, Iceta cree que las cosas serán diferentes. "En 2020 habrán pasado tres años y habrá una certificación rotunda del fracaso del gobierno independentista", ha afirmado recordando que en 2015 Units se presentó y logró 100.000 votos que se quedaron sin representación. "No queremos que eso vuelva a pasar", ha afirmado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >