Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC pide al Parlamento Europeo que “proteja la inmunidad” de Junqueras

Torra, sobre la decisión del Supremo sobre Junqueras: “Un tribunal español no acata la justicia europea”

Oriol Junqueras en el Congreso, en una imagen de archivo. En vídeo, declaraciones de Quim Torra.

Esquerra Republicana intentará "todas las vías jurídicas" para lograr que su líder, Oriol Junqueras, asista al próximo pleno del Parlamento Europeo pese a la decisión de este jueves del Tribunal Supremo de considerar que no puede ocupar su escaño por estar condenado. El coordinador nacional del partido, el vicepresident Pere Aragonès, ha calificado de "Brexit judicial" el posicionamiento de los magistrados: "Se ha situado la cúpula judicial del Estado fuera de la legislación europea", ha dicho. El primer paso será pedir amparo al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para que proteja la inmunidad de Junqueras y que quede constancia de "la irregularidad" en un informe sobre los eurodiputados que la Cámara de Estrasburgo ha de votar.

Aragonès, flanqueado por otros miembros de la dirección del partido, senadores y diputados republicanos en todas las Cámaras, ha criticado la "deriva euroescéptica" de ciertos estamentos de la rama judicial española. "Cuando los poderes fácticos del Estado quieren impedir las decisiones de la ciudadanía están dispuestos hasta a cuestionar el sistema judicial europeo", ha lamentado.

Aragonès ha explicado que se presentará un recurso de súplica contra la decisión del Supremo. "Recorreremos todo el camino hasta las instancias europeas", ha dicho el vicepresident. De manera inmediata, se pedirá a Sassoli que se "proteja la inmunidad de Junqueras" para asegurar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. "Para el prestigio de la Cámara y para que siga teniendo sentido que España sigue formando parte de este sistema europeo, pediremos que el Parlamento verifique las credenciales de Junqueras", ha dicho. 

El coordinador nacional de Esquerra también ha zanjado la posibilidad de que la Generalitat haga algún movimiento unilateral para liberar a Junqueras. "Agotaremos todas las vías jurídicas pero no transitaremos caminos inciertos o que nos lleven al fracaso. No queremos jugar con algo tan importante como la libertad de una persona", ha asegurado Aragonès.

Críticas de Puigdemont

El independentismo catalán ha salido a criticar en tromba la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de desestimar la petición de Oriol Junqueras de suspensión cautelarísima del acuerdo de la Junta Electoral Central. Uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Un tribunal español no acata la justicia europea", ha criticado el presidente en Twitter.

Torra ha asegurado que en toda Europa "crece la preocupación por la degradación democrática del Estado español". El pasado diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE resolvió que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria tras la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. La JEC decidió que Junqueras ya estaba condenado y que por lo tanto ya no era el mismo supuesto. La defensa del líder de ERC acudió entonces al Supremo, que le da la razón a la autoridad electoral.

También ha mostrado su rechazo Aragonès, que ha calificado de "escándalo" la decisión del Supremo. "Vergüenza de justicia española, es un escándalo, no se puede ignorar lo que sentenció el TJUE. Vulnera, otra vez, los derechos de Junqueras y de los miles de ciudadanos que lo votaron. ¡Lucharemos hasta el final!", ha publicado Aragonès en su cuenta de Twitter.

El expresidente de la Generalitat, el eurodiputado Carles Puigdemont, ha calificado la decisión judicial de "error gravísimo". "De ridículo en ridículo hasta el colapso final. Junqueras es eurodiputado y acabará ejerciendo, y quien puede quedar inhabilitado es un Estado que permite una desobediencia tan flagrante de los tribunales europeos".

"La patria por encima de la democracia", ha escrito Roger Torrent, el presidente de la Cámara catalana, en sus redes sociales. "Contradiciendo la decisión del Tribunal Europeo, el Supremo opta por la vía más restrictiva y continúa vulnerando los derechos de eurodiputado de Oriol Junqueras", ha apuntado Torrent.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información