Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Govern dice que garantizará que Junqueras asista al Parlamento Europeo

Fuentes del Departamento de Justicia (ERC) descartan abrir las cárceles de los presos independentistas

oriol junqueras inmunidad
Oriol Junqueras, en octubre de 2017.

Si el Tribunal Supremo autoriza que Oriol Junqueras pueda asistir al pleno del Parlamento Europeo, el próximo lunes, la Generalitat “facilitará” la gestión de permisos para que el líder de ERC, encarcelado por un delito de sedición, pueda desplazarse hasta Estrasburgo. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán.  Fuentes del Departamento de Justicia (ERC) descartan abrir las cárceles de los presos independentistas

Budó ha explicado, de una manera algo críptica, que el 'president' Quim Torra había encargado "diligencia" al Govern para activar “mecanismos” para que Junqueras pudiera asistir a la sesión. Esto generó dudas sobre si se refería a la posibilidad de dejar en libertad al líder de ERC de manera unilateral. Fuentes del Govern descartaron este extremo y puntualizaron que Budó se refería a un permiso exprés si finalmente el Supremo daba su visto bueno.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es respetar la defensa jurídica. Pedimos al Supremo que acate la sentencia del tribunal europeo. Estamos en esta línea de reclamar al Supremo que acate esta resolución”, dijo Budó. Torra y otros miembros del Govern irán a Estrasburgo a la primera sesión como eurodiputados de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Budó ha defendido que el Govern quiere que el Supremo acate la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que se permita a Junqueras acudir este lunes a Estrasburgo, al pleno de la Eurocámara. Pese a la insistencia de los periodistas, la consejera portavoz no ha concretado cuál podría ser ese mecanismo alternativo y ha añadido que tendría que determinarlo el abogado de Junqueras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >