Govern y AMB se comprometen a avanzar en el control a los vehículos VTC
Los sindicatos de taxistas amenazan con una huelga durante el Mobile World Congress si no se concretan las medidas en 15 días
El gobierno de la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se han comprometido este martes a concretar medidas para hacer cumplir la normativa a las empresas que utilizan vehículos con licencia VTC. En una reunión con representantes del sector del taxi, las administraciones han acordado avanzar en la creación de un registro electrónico de la actividad de los vehículos, y en obligarles a mostrar una identificación externa y a tener visibles los precios en el interior. Con este acuerdo, las administraciones pretenden desactivar la huelga durante el Mobile World Congress, que se celebrará en febrero, anunciada por los taxistas la semana pasada.
Bajo la amenaza de la huelga durante el mayor congreso de la ciudad, los taxistas se han reunido durante una hora este mediodía con representantes del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, y de la AMB. Los taxistas habían denunciado que el decreto que aprobó la Generalitat hace un año para limitar la actividad de empresas como Uber y Cabify, y que puso fin a una semana de intensas protestas, no se está cumpliendo en algunos puntos. Sobre todo, en establecer un registro electrónico para garantizar que los vehículos se contratan con 15 minutos de antelación, una de las medidas que establece el decreto y la más reivindicada por los taxistas.
Los sindicatos STAC, Elite Taxi, Taxistas Latinos Unidos y Anget han explicado en un comunicado que el sector ha recibido el compromiso de las administraciones para avanzar en medidas concretas. La primera, obligar a los vehículos a tener una identificación externa que señalice que operan con licencias VTC para facilitar la inspección. Además, también existe el compromiso de crear un registro electrónico para controlar la precontratación de 15 minutos, y para evitar la captación en la calle, exclusiva para los taxistas. Finalmente, las administraciones se han comprometido a obligar a que los vehículos tengan los precios visibles en el interior de los coches. Generalitat y AMB se han dado 15 días para presentar medidas concretas en estos puntos.
El sector del taxi, que durante muchos meses se ha mostrado dividido y ha mantenido un perfil bajo en sus reivindicaciones, volvió a anunciar protestas la semana pasada de la mano del activista Alberto 'Tito' Álvarez, que ejerce nuevamente de portavoz de la plataforma Elite Taxi de forma provisional, hasta que esta celebre elecciones. De nuevo, los taxistas amenazaron con bloquear el congreso mundial de móviles, que se celebrará del 24 al 27 de febrero, si no se cumplían sus reivindicaciones. El fantasma de una huelga de taxistas ha planado en muchas ocasiones en diferentes ediciones del congreso de móviles, aunque los taxistas nunca han terminado por llevarla a cabo.
Tras la reunión, Álvarez se ha mostrado relativamente satisfecho. "No ha ido mal. Dentro de 15 días nos volveremos a reunir. Queremos resultados", ha dicho. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, también ha asegurado después del encuentro que se concretarán las medidas en un corto plazo de tiempo. "No hemos parado de implementar la normativa", ha dicho, aunque ha admitido que hace falta "perfeccionarla".
La Generalitat multa con 30.000 euros a la flota de Cabify
La Generalitat ha sancionado con 30.050 euros por diversos motivos a la empresa Prestige & Limousine, empresa que gestiona las flotas de vehículos que operan con Cabify, en aplicación del decreto ley aprobado a principios del año pasado por el Govern para regular la actividad de vehículos de alquiler con conductor (VTC). El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, lo ha explicado este martes tras reunirse con representantes del sector del taxi.
Durante este año, la administración catalana ha abierto 50 expedientes informativos a la empresa del grupo Cabify, que han acabado en sanciones de 601 euros cada uno, después de otros cuatro expedientes, que también acabaron en multas por el mismo valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.