_
_
_
_

Más reyertas, intoxicaciones etílicas y accidentes en Nochevieja en Madrid, pero sin víctimas mortales

La primera noche del año ha sido pese a todo "tranquila y sin sucesos graves". Entre los incidentes destacan dos desalojos de locales por exceso de aforo, uno de ellos con menores

V. TORRES
Operarios limpian la Puerta del Sol tras los festejos por la llegada del año nuevo 2020.
Operarios limpian la Puerta del Sol tras los festejos por la llegada del año nuevo 2020.David Fernández (EFE)

La Nochevieja de 2019 en Madrid capital ha sido "muy tranquila y sin sucesos relevantes", en la tónica de la de 2018, ha resumido Gema Martín, portavoz de Emergencias Madrid, en su balance de incidencias de la primera noche del año. "No ha ocurrido nada grave, cero", ha ahondado la portavoz. En el resto de la Comunidad de Madrid, las primeras horas de 2020 también han sido tranquilas, según un portavoz de Emergencias 112, que destaca eso sí que han aumentado el número de reyertas y de agresiones, los accidentes de tráfico y las intoxicaciones etílicas, aunque sin consecuencias mortales.

En la Puerta del Sol, el Samur-Protección Civil ha atendido apenas a 10 personas por intoxicaciones, mareos y caídas, aunque ninguna de ellas ha tenido que ser trasladada a un hospital. El aforo ha sido de cerca de 20.000 personas, como en años anteriores. Aunque inicialmente se calculaba que se iba a reducir a 19.000 por las instalaciones necesarias para proyectar un vídeo, al final han cabido más por cómo se han ido colocando los asistentes a las campanadas.

El Servicio de Limpieza Urgente de la capital ha recogido 24.900 kilos de residuos en Sol y calles aledañas tras las uvas y ha repartido 6.260 vasos en los accesos a la plaza. El dispositivo de seguridad lo integraban 600 agentes de la Policía Nacional y 872 efectivos municipales. Los agentes estrenaron guantes detectores de metales para evitar la entrada de armas.

Entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, el Samur ha realizado en torno a 200 intervenciones, de las que 50 han sido por intoxicaciones etílicas y 25 por reyertas, con un saldo en víctimas de cuatro heridos por arma blanca y seis heridos por accidentes de tráfico. "Los heridos no revisten gravedad en ningún caso", indica la portavoz.

En cuanto a los heridos por arma blanca, Martín precisa que dos de ellos han sido en la mano y uno en la pierna y que las agresiones se han producido en las calles Rafael Calvo, Esteban Carros, Doctor Sánchez (Puente de Vallecas) y plaza Elíptica (Carabanchel).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los accidentes de tráfico se han registrado en la A-5 kilómetro 4 sentido Madrid (un vuelco de un coche), Eugenia de Montijo (Carabanchel, en el que se han visto implicados una moto y un coche), M-40 kilómetro 23 un coche en la calzada exterior y las calles Francisco Silvela y Bocángel (Salamanca). Estos dos últimos accidentes han sido dos motoristas. "Se trata de lesionados y contusionados leves", subraya la portavoz 

Por su parte, los Bomberos han realizado unas 50 intervenciones, la mayoría por fuego en contenedores, sobre todo en los distritos de Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas. La Policía Municipal ha recibido unas 1.800 llamadas. De las intervenciones de la Policía, la portavoz de Emergencias Madrid destaca el desalojo de dos locales, ambos en el distrito de Villaverde, por exceso de aforo y uno de ellos, además, por presencia de menores de edad. Los locales están situados en el número 52 de la calle Martínez Seco y en el número 1 del paseo de Los Talleres (en este último es donde había menores).

Los agentes han tenido que acudir a otros 13 locales, en ningún caso por reyerta y la mayoría por conflictos con hojas de reclamaciones. También se han producido 372 incidencias, en el grueso de los casos por ruido a causa de petardos o por música muy alta en fiestas en domicilios. 

En el resto de la región, la primera noche de 2020 ha sido también "tranquila", aunque se ha producido un aumento de las agresiones, de las intoxicaciones etílicas y de los accidentes, en ningún caso mortales. "No ha habido ningún incidente llamativo ni de especial relevancia", indica Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

De las doce de la noche a las nueve de la mañana, el Centro de Emergencias 112 ha atendido 3.029 llamadas, lo que supone un incremento de un 16% respecto al año anterior. De estas, 232 llamadas fueron por reyertas y agresiones, lo que supone un 31% más y 142 de ellas en el municipio de Madrid. La causa de otras 193 llamadas ha sido intoxicaciones etílicas, un 23% más que en la Nochevieja de 2019. Asimismo, la primera noche del año se han producido 84 incendios con intervención de los servicios de emergencias (un 23% menos); 52 accidentes de tráfico (+30%) y 21 infracciones de tráfico (+10%).

En general, los servicios de emergencias destacan que ha sido una Nochevieja en la que "no ha habido sucesos de relevancia", aunque los efectivos del 112 han trabajado "con intensidad atendiendo a los ciudadanos". Por destacar algo, el portavoz cita un incendio en una chimenea de un chalé en Galapagar en el que ha resultado afectado el falso techo, lo que le sirve para recomendar . que se vigile el mantenimiento de las chimeneas, que suele ser deficiente.

El portavoz también alerta de la moda de los incendios en los contenedores. De los 84 incendios declarados, 37 han sido en contenedores, la mayoría en la capital. "Suele ser gente joven que tira petardos dentro para causar más ruido", lamenta. Aunque no son complicados de extinguir, salvo los soterrados (ninguno esta noche), sí que causan muchos daños, por lo que se pide que se tiren a cielo abierto y que no sea cerca de un vivienda ni de un árbol. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

V. TORRES
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_