Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell de la República prevé que Puigdemont acuda a un acto en el sur de Francia

La entidad independentista se desmarca de una posible concentración en Estrasburgo el 13 de enero

carles puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (izquierda), y el exconsejero Toni Comin, en una imagen de archivo.

El Consell de la República, la entidad independentista catalana liderada desde Waterloo por Carles Puigdemont y Toni Comín, ha anunciado este sábado que convocará en “los próximos días” una concentración al sur de Francia y asegura que en ella participarán tanto el expresidente de la Generalitat como el exconsejero de Sanidad. Ambos están en Bélgica, a la espera de que la justicia decida sobre su extradición a España por un delito de sedición y malversación, y, por ahora, no pueden salir del país sin permiso del juez.

El acto, asegura una nota de prensa, será “la mejor ocasión para celebrar todas las victorias judiciales y políticas que el independentismo catalán ha logrado en los últimos tiempos”, una referencia clara al fallo del Tribunal de Justicia de la UE que ha permitido a Puigdemont y Comín recoger sus actas como eurodiputados pese a la oposición de la justicia española y el consiguiente fuero. La reunión, aseguran los organizadores, también servirá para denunciar “la represión” contra los secesionistas y “retomar el camino iniciado” con el referéndum de independencia del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En noviembre pasado, el Consell de la República presentó una delegación en la "Cataluña norte", la expresión que utiliza el secesionismo para referirse a los territorios del sur de Francia donde se habla catalán. La entidad, que tiene más de 80.000 miembros, funciona con las cuotas y se encarga de ser un altavoz internacional del independentismo. El comunicado de este fin de semana no especifica ni el día ni el lugar en el que se realizará “la concentración” si bien asegura que participarán tanto Puigdemont como Comín. Ambos huidos de la justicia española han evitado siempre pasar al territorio francés, un espacio que sus equipos jurídicos consideran menos seguro de cara a evitar una posible extradición. La visita al sur de Francia sería una prueba para su inmunidad como eurodiputados.

El pasado día 23 de diciembre, en una rueda de prensa, Puigdemont descartó mudarse a Perpiñán (Francia), a 30 minutos de la frontera en Girona, aunque sí se mostró abierto a que en esa ciudad se celebrase algún acto político o de partido en esa localidad. Por otra parte, el Consell de la República también se desmarca de las concentraciones que se realicen el próximo 13 de enero en Estrasburgo. Ese día es la primera sesión plenaria del Parlamento Europeo en el que participarán tanto Puigdemont como Comín.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >