Unos encapuchados increpan a jóvenes de la plataforma constitucionalista S’ha Acabat en la UAB
La plataforma Impulso Ciudadano exige al rectorado que abra una investigación y eche del campus a los culpables


Un grupo de encapuchados ha increpado a estudiantes de la plataforma constitucionalista S'ha Acabat que habían montado una carpa en la plaza Cívica del campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los encapuchados se han enfrentado a personal de seguridad de la universidad que se interpuso entre los dos grupos para evitar enfrentamientos. Al menos un agente de seguridad ha acabado en el suelo durante el forcejeo.
"Han venido unos encapuchados con palos y nos han tirado huevos, harina y una bolsa con heces", ha denunciado Julia Moreno, presidenta de S'ha Acabat. Moreno ha asegurado que, durante el incidente, algún miembro de la asociación ha sufrido algún golpe y que tomarán medidas legales tras lo ocurrido. "Es inadmisible", ha lamentado.
⚠️#ALERTAULTRA
— S'HA ACABAT! (@ShaAcabat) December 11, 2019
‼️Los fascistas nos intentan agredir y tumban al suelo al personal de seguridad
✅ Siempre estaremos enfrente del totalitarismo defendiendo la democracia y la libertad
❌NI UN PASO ATRÁS
💪🏻 Nos vamos a dejar la piel para defenderos a todos los valientes pic.twitter.com/eIpdmfdFdu
Según un portavoz de la Universidad, S'ha Acabat tenía previsto plantar una carpa para dar a conocer la asociación este miércoles. A su vez, los autodenominados grupos antifascistas de la UAB, contraprogramaron una concentración en la misma ubicación para protestar contra la presencia de la plataforma constitucionalista. "Nos han rodeado", ha matizado Moreno.
Con todo, el incidente se produjo cuando aparecieron un grupo de encapuchados que se dirigían a la carpa con palos de banderas. Miembros de la seguridad de la UAB se interpusieron para evitar enfrentamientos y un agente terminó en el suelo.
Según el portavoz de la UAB, el personal de seguridad no sufrió ningún tipo de daño y, tras el incidente, que duró pocos segundos, los miembros de S'ha Acabat continuaron con su carpa y los autodenominados antifascistas, siguieron protestando.
El movimiento constitucionalista Impulso Ciudadano ha exigido al equipo rector de la UAB que se investiguen las nuevas "agresiones" que aseguran que se han producido, y que se expulse del campus a los culpables. Impuslo Ciudadano asegura que también han recibido agresiones miembros de S'ha Acabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































