Arde un edificio del CSIC cerca de Arturo Soria
El fuego, que no ha dejado heridos, se inició en uno de los laboratorios del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja


Incendio más aparatoso que grave en uno de los laboratorios de análisis químicos del Instituto de Ciencias de la Construcción y del Cemento Eduardo Torroja de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). El fuego, declarado sobre las diez y media de la mañana, no ha causado heridos pero sí ha obligado a los bomberos a desalojar el edificio, ubicado en la calle Serrano Galvache número 4, cerca de Arturo Soria. La sala ha resultado calcinada y las llamas han afectado a la cubierta y a un muro, que los bomberos vigilan por riesgo de derrumbe.
Una portavoz de Emergencias Madrid ha informado de que el centro ha sufrido "pequeño incendio" en un laboratorio de química en el que no ha habido heridos y cuyas causas se desconocen. El fuego, que ha provocado una gran columna de humo, ha sido "extinguido muy rápidamente". Sin embargo, al haberse producido en un laboratorio con productos químicos, los bomberos han desalojado todo el instituto por precaución.
Carlos Arribas Blanco, supervisor de guardia de los bomberos, ha explicado que los usuarios, que estaban haciendo ensayos químicos, aseguran que se ha iniciado en una campana extractora. Ha ardido todo el mobiliario del laboratorio, una sala de unos 35 o 40 metros cuadrados y ha causado daños estructurales: "Ha afectado a la cubierta, que es una estructura metálica de cerchas que, al calentarse, se han dilatado y han producido un grieta en uno de los muros".
"Si no controlamos esa dilatación y la refracción cuando se enfríen las cerchas puede producirse un pequeño hundimiento", advierte el supervisor de guardia, que recuerda que por no cuidar "ese detalle en 1985 murieron 10 bomberos porque se colapsó" una estructura.
El supervisor ha añadido que últimamente están viendo muchos incendios parecidos en laboratorios de universidades. "No hace mucho pasó en la Facultad de Caminos y son accidentes que se pueden evitar", subraya.
Además de para contener los daños estructurares, los bomberos permanecen en el lugar para refrescar el aula y para ventilar el resto del edificio, que se ha visto inundado de humo. El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, fundamenta su actividad en investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”






























































