_
_
_
_
_

De Asia, África y América a Madrid: la odisea de los niños migrantes

Desde 2015, la Comunidad de Madrid ha abierto expediente de protección sobre casi 4.100 menores migrantes que llegaron a la capital solos

Varios menores extranjeros no acompañados en los alrededores del centro de acogida de Hortaleza (Madrid).
Varios menores extranjeros no acompañados en los alrededores del centro de acogida de Hortaleza (Madrid).VICTOR SAINZ

El informe cuenta toda una odisea en un párrafo escueto. El viaje del niño migrante al que pertenece empieza en Asia y tiene paradas en cuatro países antes de llegar a España. Describe los meses consumidos entre barcos, autobuses, caminatas y decisiones arriesgadas. Y resume con lenguaje funcionarial semanas en las que esa vida estuvo en juego. Desde 2015, la Comunidad de Madrid ha abierto expediente de protección sobre casi 4.100 menores migrantes que llegaron a la capital solos, sin un adulto que les acompañara en su viaje desde la otra punta del mundo. Aunque la mayoría procedían de África (2.600 de Marruecos), casi 400 venían desde Asia, según datos obtenidos por EL PAÍS a través del portal de Transparencia.

“La mayoría de los menores que están llegando son varones, entre 15 y 16 años, en un porcentaje del 70%, su origen es marroquí, aunque hayan crecido las llegadas de otras nacionalidades”, se lee en un documento elaborado por la Comunidad en mayo, en el que se describe el hacinamiento del centro de primera acogida de Hortaleza. “Las situaciones de violencia incontrolable vienen dadas frecuentemente por la convivencia en espacios reducidos de menores de distintas nacionalidades con costumbres y realidades muy diferentes, debido a su cultura e historia personal”, recoge el texto. En ese recinto los Tedax han realizado este martes una explosión controlada de una granada de entrenamiento lanzada contra el centro, que en las últimas semanas ha sufrido otros ataques. La policía analiza el artefacto e investiga la autoría.

Los niños y adolescentes llegan hasta Madrid desde las cuatro esquinas del mundo. Los asiáticos pueden hacerlo directamente en avión, como la mayoría de los 176 vietnamitas a los que la Comunidad ha protegido desde 2015. Pero las complicaciones son mayores cuando proceden de Palestina (107), Afganistán (42), Bangladés (40), Siria (19) o Líbano (8). Todos se enfrentan al reto de probar que no han cumplido los 18 años sin hablar castellano, por lo que necesitan un traductor para explicarle su caso a los educadores de Hortaleza, los miembros de las ONG que les ayudan o los abogados que les aconsejan. Y no es un asunto menor. La mayoría de edad marca la diferencia entre tener techo y comida, o pasar frio y hambre.

Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de octubre de 2019, 311 menores ingresados en Hortaleza han tenido que dejar el centro por llegar a la temida fecha en la que cumplen los 18 años. Aunque una veintena de casos fueron protagonizados por españoles, la mayoría de afectados eran migrantes de Marruecos, Vietnam, Afganistán, Somalia, India, Bangladés, Argelia, Perú, Colombia, Irak, Palestina, Uganda…

La determinación de su edad, sin embargo, es un proceso lleno de dificultades. Si traen documentación para demostrarla, la Fiscalía no siempre la considera fiable. Y las pruebas médicas que se emplean para determinar la edad (radiografía de muñeca, exploración del cuerpo para evaluar su desarrollo sexual, o reconocimiento de la mandíbula), tienen un margen de error demasiado alto, según los expertos.

“En su informe ¿Menores o adultos? Procedimientos para la determinación de la edad (2011), el Defensor ya concluyó, tras escuchar a la comunidad científica, que un informe radiológico no puede servir para realizar una fijación científica de la edad”, recordó hace un año el Defensor del Pueblo. “Así, abogaba por establecer unos procedimientos de determinación de la edad rigurosos que no den lugar a fallos que puedan cambiar injustamente el destino de las personas”. Este diario comprobó que hay radiólogos que subrayan esa inexactitud cuando se les comunica que la prueba servirá para determinar el futuro de un migrante. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre 2014 y 2018, la Fiscalía ha encargado casi 700 pruebas de muñeca para determinar la edad de menores migrantes llegados a Madrid, según su memoria anual. Más del 30% de los examinados fueron declarados como menores.

Y entonces, ¿qué? ¿Qué ocurre cuando llega el momento de la mayoría de edad oficial? Entre enero y octubre de 2018, hasta 188 menores de Hortaleza cumplieron los 18 años, según datos de la consejería de Asuntos Sociales: 64 pasaron a recursos gestionados por entidades como Cruz Roja, 30 ingresaron en un piso del plan autonomía, 21 se incorporaron a vivir con familiares, 22 solicitaron una ayuda que todavía no había llegado, y 51 no pidieron apoyo, desapareciendo sin dejar rastro. Para ellos, la odisea comenzó de nuevo.

La granada de Hortaleza marca el pleno de la Asamblea

El lanzamiento de una granada al centro de acogida de menores de Hortaleza este miércoles marcará el pleno de la Asamblea de Madrid, que se celebra este jueves.

Tras el incidente, tanto Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie como Más Madrid mandaron al resto de formaciones con representación —PP, PSOE, Cs y Vox— sendos textos como base para una declaración institucional de condena. Su contenido, sin embargo, dificulta que lleguen a buen puerto, pues ese tipo de iniciativas requieren de unanimidad de todos los grupos, según el reglamento de la Cámara regional.

“La Asamblea de Madrid manifiesta su más rotunda condena y repulsa al atentado sufrido por el centro de primera acogida de Hortaleza el pasado miércoles 4 de diciembre de 2019”, se lee en el texto propuesto por Podemos sobre el lanzamiento de una granada de entrenamiento acompañada por una bolsa de metralla, que obligó a movilizar a los artificieros de la policía. “Asimismo, se solidariza con los niños y niñas que son víctimas de los discursos de odio, así como con los trabajadores y trabajadoras de la institución”, añade, en una referencia velada a Vox, que ha hecho campaña con la supuesta inseguridad que significa para el distrito de Hortaleza la presencia del centro. “En este sentido, en primer lugar, condena sin ningún reparo los discursos de odio de quienes criminalizan y señalan a los más vulnerables de nuestra comunidad autónoma, que constituyen un caldo de cultivo para todo tipo de agresiones”.

“El centro de primera acogida de Hortaleza sufrió en el día de ayer un ataque con un artefacto explosivo reivindicado por miembros de la extrema derecha aún no identificados”, establece la propuesta de Más Madrid, que se hizo eco de las declaraciones de un policía en un canal televisivo. “Este ataque terrorista, sumado a otras agresiones que ya se han producido en nuestra región, se dirige contra las personas más vulnerables, aquellos niños y niñas que, no teniendo a nadie, tienen entregada su tutela por la Comunidad de Madrid”.

No será el único tema relacionado con los menores de Hortaleza que llegue al pleno de este jueves.

Además, Rocío Monasterio, portavoz parlamentaria de Vox y su líder regional, le preguntará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por cuántos expedientes se han tramitado entre 2015 y 2019 en los centros de menores, separando por nacionalidades de origen, sobre conductas contrarias a la convivencia.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, mostró ayer su “honda preocupación” por “la politización” de “actos de esta naturaleza”, lo que tachó de “irresponsable”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_