_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid abrirá 320 plazas en pisos para personas sin hogar en 2020

El objetivo es mejorar la integración de los que viven en la calle, priorizar a las mujeres y facilitar su inserción laboral

Una persona sin hogar durmiendo en los soportales de la plaza Mayor de Madrid.
Una persona sin hogar durmiendo en los soportales de la plaza Mayor de Madrid.Luis Sevillano

Hay casi 2.800 personas sin hogar en Madrid, según el último conteo municipal que se realizó hace un año. Esta cifra supone un incremento del 24% frente a 2017 y, según la apreciación de voluntarios y párrocos que trabajan en comedores sociales y centros de día de Madrid, el número de personas que viven en la calle sigue aumentando. El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, ha presentado este miércoles un plan que pretende reformar el modelo actual que trabaja con personas sin hogar. El objetivo es priorizar los alojamientos individuales para mejorar su inserción, la atención a las mujeres en esta situación de vulnerabilidad —que, aún siendo minoría en la calle, su número aumenta año tras año— y facilitar el acceso a un puesto de trabajo. Todo con el fin de reducir el sinhogarismo crónico.

El nuevo plan se pondrá en marcha en septiembre de 2020 y dependerá de la dirección general de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social. El proyecto estará financiado por el nuevo presupuesto para personas sin hogar y emergencia social, que alcanza un total de 4.796.821 euros de los presupuestos de 2020. En concreto se habilitarán 75 plazas en viviendas individuales en entornos comunitarios para las personas que llevan más tiempo en la calle y 250 plazas en 75 pisos compartidos para grupos pequeños —entre tres y cinco personas—. Además se abrirán dos nuevos centros de día con 40 plazas cada uno y nuevos pisos exclusivos para mujeres sin hogar, en concreto 20 nuevas plazas.

Los contratos saldrán a licitación pública de acuerdo con la legislación vigente, como funcionan ya la mayoría de recursos para personas sin hogar y muchos otros servicios municipales. Serán las entidades que concurran las que aporten los pisos de acuerdo con ciertas condiciones, según han explicado fuentes municipales.

María Elena Ayuso, secretaria técnica de la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados, valora positivamente este proyecto, aunque considera que hace falta trasladar este problema al plano nacional. “Es una cuestión, ante todo, de falta de vivienda pública que no puede resolverse desde el Ayuntamiento, necesita un compromiso mayor entre las distintas Administraciones”, explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_