Campaña exprés para las áreas comerciales del centro afectadas por los incidentes tras la sentencia
El Ayuntamiento destina 100.000 euros para promoción de los ejes y teatros y espectáculos de Ciutat Vella
Ir al centro a comprar, comer o cenar y, de paso, asistir a algún espectáculo. Esa es la idea que ha vendido este miércoles el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha anunciado una promoción específica para el comercio del centro de la ciudad y los equipamientos culturales, especialmente de espectáculos. Una campaña exprés a la que el consistorio dedica 100.000 euros y en la que, desde el ámbito privado, colabora la entidad Barcelona Oberta –que aglutina ejes comerciales y turísticos– y ADETCA, que representa al sector de los espectáculos. El 50% de esa cantidad se destinará al comercio y el otro a las actividades culturales.
La campaña, pues, se suma a la tradicional de las luces de Navidad, que este año se refuerza y quiere potenciar la idea de que el barcelonés vuelva al centro. Y un intento de dejar atrás los incidentes postsentencia del procés, especialmente los de plaza de Urquinaona y sus alrededores, durante la primera semana; y el área de plaza de Universitat y la Ronda de Sant Antoni, por la posterior acampada de estudiantes. Unos hechos que han provocado las quejas de comerciantes, restauradores y hoteleros por la bajada de su actividad. La campaña y la “promesa” de que en 2020 Barcelona brillará más en Navidad: “No seremos Vigo –la ciudad gallega ha adquirido fama por su apuesta en cuanto a luces navideñas– pero seguro que iremos a más”, es lo que más ha destacado Collboni en Barcelona On, el V Summit sobre la ciudad y sus perspectivas que organiza la entidad Barcelona Oberta.
Una jornada en la que se ha debatido sobre cuál debe ser la apuesta de la ciudad para definir la estrategia a largo plazo. Un futuro que pasa por cambiar el modelo turístico, por un lado, y por situar a la ciudad como referente de innovación en todos los aspectos, desde el industrial al cultural, según Collboni.
El teniente de alcalde ha compartido el diagnóstico, junto con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Josep González (PIMEC), de que la condición indispensable para ello es la estabilidad política porque de ella depende la seguridad para los proyectos económicos. En ese sentido, el presidente de Foment ha reclamado que en "la nueva etapa política" se refuerce la bicapitalidad de Barcelona: "Hay que trabajar en esa línea porque la ciudad podría ser capital de la innovación y para eso se requiere el esfuerzo de todas las administraciones".
Quejas de discriminación de los ejes de barrios
Barcelona Comerç, la entidad que agrupa 23 ejes comerciales de toda la ciudad, no está de acuerdo con la concentración de recursos del consistorio en la campaña de Navidad y entienden que, de facto, se produce un desequilibrio entre el centro y los barrios. En un comunicado de la entidad, explican las dificultades que tienen en algunas zonas como la Dreta de l'Eixample –donde las luces solo se ponen en las fachadas de los establecimientos que colaboran y pagan–, el Clot, donde las luces solo se ponen en algunas calles, o en el eje de Barnavasi-Sant Gervasi Comerç, en el que no hay luces en las calles. "El comercio de barrio debería de poder disfrutar de las mismas ventajas. Que los grandes presupuestos públicos solo se concentren en zonas concretas es un agravio para los que tenemos que pagar y gestionar las luces de nuestras calles. Barcelona es una ciudad con vida comercial en todos los barrios y si ponemos el foco solo en unos, corremos el peligro de agravar todavía más la falta de iluminación de Navidad que padece Barcelona", sostiene Salva Vendrell, presidente de la entidad en el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.