Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres ladrones desvalijan una tienda de fotografía en el distrito de Retiro

Los asaltantes conocían perfectamente el lugar en el que se hallaban las cámaras y los objetivos más caros

Detalle de la verja rota por los ladrones en la tienda de fotografía.
Detalle de la verja rota por los ladrones en la tienda de fotografía.

Nuevo robo de material fotográfico en la capital, pero en esta ocasión de mayores dimensiones. Tres ladrones irrumpieron la madrugada del lunes en un establecimiento especializado, tras abrir un hueco en la verja de la entrada. Los asaltantes se fueron directamente hacia los productos más caros. Esto hace pensar a los dueños de la tienda que habían estado previamente en el establecimiento para planificar el robo. Varios fotógrafos y cámaras de televisión ha sufrido los robos de sus equipos durante la celebración de la Copa Davis.

Los ladrones acudieron a las cuatro de la madrugada a Casanova Fotos, en la calle de Vandergoten, cerca de la avenida de Ciudad de Barcelona. y rompieron la verja de entrada. Después, forzaron la puerta de entrada al establecimiento. A las 4.05 saltó la alarma del local, según muestra la grabación de las cámaras de seguridad. Dos de los asaltantes se dirigieron a las vitrinas en las que se encontraban los cuerpos de cámara de las marcas Canon, Nikon, Leica y Sony. "De media, cada uno de los cuerpos cuesta unos 6.000 euros, pero algunos lo superan con creces", ha explicado el responsable de la tienda, Tomás Vázquez.

Mientras el tercer ladrón se quedaba en la calle vigilando, sus compinches reventaron las vitrinas de los objetivos de las marcas Canon, Nikon, Sigma y Tamron. Dejaron de lado otros de escasa cuantía. Los asaltantes también robaron potentes teleobjetivos de 500 y 600 milímetros, utilizados en competiciones deportivas y en prensa del corazón. Cada uno de ellos supera los 12.000 euros. "No sabemos exactamente cuánto se han llevado, porque estamos haciendo inventario y viendo qué han dejado ya que la tienda está bastante revuelta", añadió el encargado la tarde del lunes.

Las imágenes de las cámaras de seguridad no permiten distinguir, según fuentes de la investigación, a las personas que entraron en el establecimiento. Tan solo se perciben los focos de las linternas que llevaban. "Ha sido muy rápido y lo tenían muy estudiado. Es el primer robo que sufrimos en los 16 años que estamos abiertos", resumió Vázquez.

La puerta del local, tras ser reventada.
La puerta del local, tras ser reventada.

Uno de los ladrones con un cristal al entrar en el establecimiento, por lo que dejó manchas de sangre en algunos objetivos y gotas de sangre por el suelo. Agentes de la Policía Científica recogieron muestras y las mandaron al laboratorio para ver si el ladrón ya ha sido detenido. También recogieron huellas de los lugares en los que pudieron tocar con las manos e hicieron un reportaje fotográfico de toda la tienda. Los ladrones huyeron en un Audi negro que estaba estacionado en la puerta con el motor en marcha, según fuentes policiales.

Este robo con fuerza se produce días después de que varios fotógrafos y cámaras de televisión que cubrían la Copa Davis en la Caja Mágica sufrieron la sustracción de sus equipos por parte de una banda especializada. Una de las víctimas logró evitar el hurto al darse la vuelta con su vehículo -al que los ladrones previamente habían desinflado una rueda- y regresar al lugar en el que estaba la policía. La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) ha pedido una reunión urgente con el Director General de la Policía para estudiar medidas que eviten estos robos. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información