El congreso de entidades de vivienda pide que se paren los desahucios
Los movimientos por el derecho a la vivienda señalan y anuncian una campaña contra la sociedad Divarian


El primer Congreso de Vivienda de Cataluña, que ha agrupado a 500 activistas de entidades, sindicatos y asociaciones que defienden el derecho a la vivienda (como los sindicatos de inquilinos o las plataformas de afectados por la hipoteca), finalizó este domingo tras dos días de compartir experiencias y planear estrategias en el recinto de la antigua Fabra i Coats de Barcelona. Los participantes han aprobado una hoja de ruta de cuatro puntos: pedir una moratoria de los desahucios hasta que se dé alternativa a las familias que pueden perder el hogar; que se congele el precio del alquiler; que las administraciones expropien los pisos vacíos de los grandes tenedores (bancos, empresas y fondos de inversión); y "construir movimiento popular" entorno a la defensa del derecho a la vivienda.
La portavoz del Congreso, Clàudia Ruscalleda, calificó el Congreso de "éxito rotundo" y anunció que en unas semanas se citará a las administraciones y los partidos políticos a una "conferencia política" para trasladarles sus peticiones y emplazarles a modificar la legislación. Por ejemplo, para limitar las subidas del alquiler, para que no pueda haber desahucios sin alternativa para las familias o para que no se produzcan desahucios con fecha abierta.
Además, Ruscalleda anunció una campaña contra la sociedad Divarian, "un fondo que solo en Cataluña tiene 30.000 viviendas" y a quienes los participantes en el congreso han asegurado que quieren convertir en "cabeza de turco", porque aseguran que todas las entidades participantes topan con familias amenazadas de desahucio por esta empresa. La portavoz no ha detallado en qué consistirá la ofensiva. Una de las acciones de presión que ha aparecido en los debates es una huelga de alquileres, la posibilidad que vecinos de edificios con un único propietario dejen de pagar el alquiler, pero por ahora no se ha concretado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































