Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empresario José Vicente González deja Feria Valencia y anuncia su retirada

Vicente Lafuente, responsable de Femeval, descarta asumir la presidencia del recinto

feria valencia
José Vicente González, presidente de Feria, con el alcalde Joan Ribó, responsable del patronato ferial.

El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, ha anunciado este martes que abandonará la institución en diciembre, cuando concluye su mandato. Es decir, que no optará a la relección. González, tomó hace seis años las riendas de una feria en una situación calamitosa y la deja con un resultado de explotación positivo, aunque sin haber conseguido cerrar la última fase del rescate del recinto por parte de la Generalitat.

González, de 73 años, que fue presidente de Femeval, de la CEV y de Cierval y número dos de la CEOE, también se ha jubilado de su empresa, con lo que su salida de la feria constituirá la retirada definitiva de un directivo que dio un giro al funcionamiento de las organizaciones empresariales en la Comunidad Valenciana y ha marcado su trayectoria en las últimas décadas.

En conversación telefónica, González ha señalado que se marcha con la impresión de haber hecho el trabajo para el que fue nombrado. Cuando llegó, Feria Valencia facturaba 14 millones y perdía 9,3. En el último ejercicio ha facturado 25 millones y ha ganado 2,5.

En este periodo, la Generalitat ha asumido cerca de dos terceras partes de la deuda de casi 600 millones de euros que el recinto acumuló como consecuencia de una ampliación, diseñada en la etapa en que el PP dirigía el Consell y el Ayuntamiento de Valencia y que, en la práctica siempre había pagado el Ejecutivo valenciano. La Generalitat todavía no ha asumido, sin embargo, los aproximadamente 200 millones de euros de deuda en manos de bonistas, entre los que figuran bancos, compañías de seguros y fondos de inversión, que reciben una rentabilidad superior al 6% anual, con los que sigue sin alcanzarse un acuerdo.

Hasta que ello no suceda, no puede completarse la absorción de toda la deuda por parte de la Generalitat y la segregación de la feria, mediante algún tipo de fórmula, en dos entidades, una pública propietaria del recinto y otra privada que se encargaría de explotarlo.

Negativa de Lafuente

González consideraba muy capaz de tomar el relevo Vicente Lafuente, presidente de Femeval, la patronal de empresas metalmecánicas, cuyo nombre ha sonado en los últimos meses para sustituirle. Pero Lafuente se ha descartado este miércoles a través de un comunicado, destacando la dificultad para compaginar su labor en Femeval y su propia firma con la presidencia de la Feria Valencia.

En principio, el nuevo responsable del recinto ferial debe ser elegido por el patronato de la institución, en el que están representados el Ayuntamiento, la Generalitat y los empresarios deber ser elegido a mediados de diciembre.

La gestión de González ha estado marcada también, sobre todo al principio, por las investigaciones de la Intervención de la Generalitat y la Fiscalía Anticorrupción en torno a la ampliación de la feria. Un macroproyecto que, además de la deuda, creó un espacio tan grande que ha permanecido desde entonces infrautilizado. La feria llegó a entregar 15.000 folios a la Fiscalía, que, sin embargo, cerró la investigación sin acusar a nadie.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >