_
_
_
_

Los empresarios quieren un modelo público-privado en Feria Valencia

El recinto se llenará por primera vez 10 años después por la concentración de certámenes

Ignacio Zafra
El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González.
El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González.mònica torres

Los empresarios apuestan por un modelo mixto, con participación del sector público y de la iniciativa privada, para explotar Feria Valencia. El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha afirmado que estarían dispuestos a que la empresa encargada de la comercialización de la feria fuera una empresa pública, e incluso que la Administración mantuviera el 100% de las acciones de la misma.

La clave desde el punto de vista de los empresarios, ha afirmado este jueves González, es que la sociedad que se haga cargo de explotar la Feria se rija por el derecho privado y no esté sujeta a la Ley de Contratos de las Administraciones, ya que en su opinión ello le restaría la agilidad que necesita la actividad ferial.

El anuncio supone un giro respecto al acuerdo que los empresarios alcanzaron con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia antes de las elecciones, cuando ambos gobiernos estaban dirigidos por el Partido Popular. En aquel pacto alcanzado a principios de año la feria quedaba dividida en dos: el edificio y la deuda de 500 millones de euros que arrastra quedaban en manos públicas y la explotación, en las del sector privado.

El nuevo Consell formado por socialistas y Compromís se había mostrado poco favorable a culminar el proyecto. Tampoco el Ayuntamiento, gobernado por los mismos partidos además de València en Comú, era partidario del plan.

Los empresarios se muestran ahora dispuestos a que el recinto sea de titularidad pública y que la "empresa o consorcio" que se haga cargo de la explotación también lo sea, aunque su preferencia en este último caso es un modelo mixto, ha explicado González, que es también presidente ejecutivo de la Feria.

González ha indicado que no hay nada decidido porque todavía tienen que reunirse el consejero de Economía, con quien ha dicho que su sintonía es buena, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para tratar el tema. El regidor ha afirmado que será la Generalitat la que lleve el timón de las negociaciones ya que es la que asume el pago de su macroampliación, que elevó su superficie cubierta de explotación a 231.000 metros cuadrados y está siendo investigada por la fiscalía por los sobrecostes.

Lleno en 2016

El año que viene está previsto que por primera vez desde 2006 Feria Valencia se llene gracias a la concentración de sus certámenes más importantes: Cevisama y Hábitat, a los que en la edición de 2016 se sumarán las ferias bianuales de Maderalia y la de maquinaria para la industria cerámica.

En el lleno, que se logrará a costa de celebrar en unos días los certámenes que más público atraen en el año, ha influido también la mejora económica y la nueva gestión de la Feria, ha afirmado González. Esta pasó a estar en manos del presidente de Cierval y de su equipo en 2013, tras 14 años de presidencia de Alberto Catalá, un hombre cercano a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

González también ha anunciado que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) estará en el Observatorio del Comercio. Cierval "ha acreditado a Anged como la entidad representativa de las grandes superficies", un trámite que establecía la orden de la Consejería de Economía, ha explicado González. "No tendría sentido", ha afirmado el presidente de la patronal, "que en la negociación sobre horarios comerciales no estuvieran El Corte Inglés o Ikea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_