Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IEC

Un ‘escape room’ sobre la lengua catalana y Pompeu Fabra

‘A l’ombra de sant Pau’ se inaugura el 18 de noviembre en la sede del Institut d’Estudis Catalans

Una imagen de la simulación del despacho del Maestro Fabra realizada para el juego de escape.
Una imagen de la simulación del despacho del Maestro Fabra realizada para el juego de escape.

Barcelona tiene una amplia oferta de escape rooms. En la capital catalana se pueden encontrar todo tipo de alternativas, desde experiencias inspiradas en Antoni Gaudi, hasta un juego para fugarse de una prisión. A l’ombra de sant Pau llega a la ciudad como la primera atracción de este tipo relacionada con la lengua catalana y Pompeu Fabra, ambientada en la época de la Guerra Civil española. La iniciativa está enmarcada en la Ruta Pompeu Fabra que promueven la Universitat Pompeu Fabra y el Institut d’Estudis Catalans (IEC), en cuya sede será inaugurado el próximo 18 de noviembre.

El escape room está ambientado en el 17 de marzo de 1938, fecha en la que Barcelona sufrió uno de los bombardeos más mortíferos de la Guerra Civil. En grupos de cuatro y seis personas, los participantes deberán hallar la salida de una de las salas del IEC, que simulará el despacho del ingeniero y padre del catalán moderno Pompeu Fabra, que en realidad se vio afectado por uno de los artefactos explosivos de aquella jornada. Para encontrar la salida, los asistentes deberán desvelar una serie de enigmas relacionados con la lengua catalana a través de unas “conversaciones filológicas de valor”, que Fabra guardaba en su oficina.

El juego será inaugurado con motivo del centenario de la publicación de Les converses filològiques de Fabra, conjunto de artículos publicados, entre 1919 y 1929, en el diario La Publicitat y en los que expuso una serie de planteamientos sobre la “recuperación del catalán literario o estándar”. “Escritos con un estilo llano, insistía en la depuración del catalán y en la unificación de la lengua, defendía las soluciones de la IEC y resumía las aclaraciones y las objeciones que extraía de las conversaciones con los lectores de la publicación”, explican fuentes del IEC. 

El nombre de la escape room hace referencia a la estatua de San Pablo que se encuentra en medio del patio de la IEC, cerca del escenario donde se desarrollará la iniciativa. Los primeros participantes de la experiencia serán algunos alumnos del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL). Las sesiones para el público en general se llevarán a cabo entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre;  las entradas promocionales gratuitas se pueden reservar en el sitio web de la Generalitat.

El fenómeno en la ciudad 

Barcelona es la ciudad con más empresas y juegos de escape de toda España, compartiendo con Madrid el primer lugar. En la capital catalana existen más de 100 empresas y 201 opciones diferentes, según los datos de Escape Room Lover. A las dos ciudades les siguen Valencia (89), Bilbao (56), Sevilla (55), Zaragoza (32) y Murcia (24). Barcelona tiene una amplia oferta de alternativas, desde experiencias que recrean viajes en el tiempo hasta aquellos inspirados en películas como La Guerra de las Galaxias o en series como La Casa de Papel.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información