_
_
_
_

Torra justifica el corte en La Jonquera: “Respetamos el derecho a la protesta”

El presidente de la Generalitat dice que los Mossos no cargarán si hay cortes en el lado español de la frontera

El País
Corte de la frontera francesa por la AP-7, este martes.
Corte de la frontera francesa por la AP-7, este martes.Albert Garcia

El presidente de la Generalitat , Quim Torra, ha justificado este martes los cortes de tráfico en la frontera francesa, en la AP-7, que ha convocado la plataforma anónima Tsunami Democràtic y que hacen parte de la respuesta a la sentencia contra los líderes del procés. Para el president, “Cataluña respeta el derecho a protesta y los derechos políticos y civiles" y ha asegurado que los Mossos d’Esquadra no cargarán si la protesta se traslada al lado español de La Jonquera.

Más información
Los antidisturbios franceses comienzan a desalojar a los manifestantes que cortan La Jonquera
El independentismo catalán empieza a moverse para el adelanto electoral
La acampada de plaza Universitat resiste pese a la pérdida de apoyos

Para Torra, que ha sido entrevistado en Catalunya Ràdio, el culpable de la protesta es el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Foment del Treball, la patronal catalana, pidió ayer a Torra que facilitara el desbloqueo de la arteria vial que conecta España con Francia y por la que pasan miles de camiones diariamente. "Se están equivocando de interlocutor. A quien se tiene que pedir que este conflicto pare es al presidente del Gobierno en funciones", ha dicho Torra.

El corte en La Jonquera comenzó ayer lunes y la policía francesa está intentando controlar la situación. Torra ha advertido que, en caso de que la protesta se traslade a territorio español, la policía catalana no cargará. "Ahora lo que más nos preocupa en un viaducto [donde se ha situado la protesta] es la seguridad de estos ciudadanos. Porque están en un viaducto. Por lo tanto no habrá cargas. No tienen ir que haber cargas", ha explicado.

La gestión que han hecho los Mossos de protestas como estas, con algunas cargas que pueden no haber cumplido los protocolos, ya han generado roces dentro del Govern e incluso han tocado la relación de Torra con el consejero del Interior, Miquel Buch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_