_
_
_
_
_

Iceta: “Quien vote no a la propuesta de Sánchez estará votando con Vox”

El líder del PSC solo descarta un Gobierno con el PP o un acuerdo con la extrema derecha

Miquel Iceta, durante su intervención en la noche electoral del 10-N.
Miquel Iceta, durante su intervención en la noche electoral del 10-N.Europa Press

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes "explorar todas las posibilidades" para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno, excepto dos escenarios: un acuerdo parlamentario con Vox o un Gobierno de coalición con el PP. El líder de los socialistas catalanes sigue creyendo que la mejor fórmula pasa por un Gobierno a la portuguesa (compuesto solo por ministros socialistas y con apoyo parlamentario de las fuerzas a su izquierda), pero ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todos los partidos para evitar unas terceras elecciones.

Más información
El PSC repite resultado y piensa ya en las elecciones catalanas
¿Y ahora qué? ¿Le salen las cuentas al PSOE para formar Gobierno?
ERC insta a Sánchez a elegir entre “una solución democrática para Cataluña o más derecha”

“Quien vote no a la propuesta que haga Pedro Sánchez estará votando con Vox”, ha asegurado Iceta al acabar la reunión de la ejecutiva del PSC, en la que se han analizado los resultados electorales del domingo. El análisis que hacen los socialistas catalanes es que Vox ha capitalizado el malestar por los graves disturbios que sucedieron en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés y los problemas sociales existentes. El partido de Santiago Abascal, entiende Iceta, ha absorbido el voto conservador que pierde Ciudadanos, pero también ha entrado en los barrios populares. "Y a eso no se puede cerrar los ojos, porque Vox ha capitalizado el discurso antipolítico, que favorece posiciones extremas y al independentismo".

El líder de los socialistas catalanes considera que el PSC ha mantenido el tipo en un contexto poco favorable como era la repetición electoral y la sentencia del Tribunal Supremo, y ha recordado de nuevo que el independentismo no es mayoritario en Cataluña. "Siempre hablan de que son dos millones, pero este domingo han tenido 1.648.263 votos, por lo que ha reclamado al secesionismo "que renuncie a hablar en nombre del país, porque la sociedad catalana es un mosaico plural".

Iceta ha anunciado también que se presentará a la reelección como primer secretario del PSC en el congreso del partido que se celebrará del 13 al 15 de diciembre en Barcelona para construir una alternativa al Gobierno de Quim Torra, que ha calificado de "diluido, fracasado y en fase terminal". No ha querido hacer leña del árbol caído de Ciudadanos, pero sí ha deslizado: "El problema no es el resultado del domingo, sino que ganaron las elecciones de 2017 en Cataluña y nadie supo qué sentido tenía aquella victoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_