_
_
_
_

Díaz Ayuso tilda de “necroshow” la exhumación de Franco y Monasterio habla de “traición a la Transición”

Los partidos de derechas se enfrentan en la Asamblea por el traslado del dictador

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una comparecencia el pasado día 8. En vídeo, declaraciones de Díaz Ayuso.Foto: atlas
Juan José Mateo

Mientras los partidos de izquierdas celebran la exhumación del dictador Francisco Franco, los de derechas se pelean. Ha ocurrido este jueves en la Asamblea de Madrid. Los diputados de Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie han acudido al pleno con camisetas reivindicativas de la República y la exhumación de los cientos de miles de republicanos que siguen en fosas comunes por toda España. Rocío Monasterio, líder de Vox, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional (PP), se han enzarzado por el asunto. Y en medio, la Cámara se ha llenado de pitidos y abucheos sorprendidos por el contenido del supuesto debate. [En directo: exhumación de Franco]

Los diputados de Más Madrid en la Asamblea, en una foto compartida por el partido, con camisetas en las que recuerdan a los desaparecidos en la Guerra Civil.
Los diputados de Más Madrid en la Asamblea, en una foto compartida por el partido, con camisetas en las que recuerdan a los desaparecidos en la Guerra Civil.

“A estas horas y en este momento se está consumando la última traición al legado de la Transición”, ha espetado Monasterio sobre la exhumación de Franco, prevista para unos minutos después de su intervención. “Una traición ideada por el PSOE, por la izquierda y ejecutada paso a paso con la complicidad del PP y de Cs, quienes por inacción, cobardía y pasividad se han convertido en cooperadores necesarios”, ha añadido. “Nosotros no vamos a permitir que se imponga a los españoles cómo se debe interpretar la historia”.

Diputadas de Unidas Podemos con adornos en memoria de la Segunda república.
Diputadas de Unidas Podemos con adornos en memoria de la Segunda república.UNIDAS PODEMOS

Los diputados han acompañado esas palabras con muestras de desaprobación y sorpresa. Juan Trinidad, el presidente de la Cámara, ha intentado controlar el pleno, sin éxito. Díaz Ayuso se ha lanzado a responder a Monasterio mezclando dos asuntos que poco tienen que ver entre sí: la exhumación de Franco y la comisión de investigación de Avalmadrid, que controlará la izquierda porque Cs y Vox se abstuvieron en la votación de los integrantes de la Mesa.

“A la primera de cambio usted me deja a mi tirada en una comisión que esta gente [la de izquierda] ¡La progresía se combate todos los días o no se combate nunca!”, ha exclamado la presidenta regional, que podría tener que declarar en ese organismo fiscalizador para explicar si sabía que Avalmadrid le concedió un aval de 400.000 euros a una empresa participada por su padre en 2011. “Lo que ocurrió hace 44 años a mí ahora mismo no me importa”, ha seguido. “Si presidente del gobierno quiere reeditar una transición, de una parte sobre otra, y se ha dado cuenta de que hay un tercer bando que ni quería esa guerra ni esa división ahora”, ha añadido. “Lo cierto y verdad es que jamás ustedes preguntan por el empleo, por bajar impuestos, gestionar la sanidad… Vox a lo suyo”, se ha lanzado a criticar. Y ha rematado: “Al necroshow al que vamos a estar sometidos no le voy a dar ni un solo titular”.

Durante toda la mañana del jueves, el PP y sus portavoces se esforzaron en soslayar la exhumación de Franco. Ni pasado ni presente, futuro, fue el argumento. Luego, llegó la hora de la sesión de control en la Asamblea, y Díaz Ayuso y Monasterio se lanzaron a discutir sobre Franco. Un debate que retrató de nuevo lo que ocurre en Madrid: cada día que pasa, mayor es la desconfianza que separa a los tres partidos de derechas (PP, Cs y Vox) que hace apenas dos meses hicieron presidenta a Díaz Ayuso.

Especial: El sueño del dictador

Franco imaginó, impulsó y supervisó durante casi dos décadas la construcción del Valle de los Caídos, el gran monumento de la dictadura que gobernó España buena parte del siglo XX. Este recorrido audiovisual explica su historia y su significado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_