Tres municipios premian a los ciudadanos que más reciclan el plástico
Ecoembes ensaya una prueba piloto con el móvil en Sant Boi de Llobregat, Igualada y Granollers para aumentar la recojida de envases
Los municipios de Sant Boi de Llobregat, Igualada y Granollers están probando un sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos para aumentar la recogida de envases de plástico. Se trata de un proyecto piloto de Ecoembes, en alianza con la Generalitat, que también se está ensayando en localidades de la comarca del Pla de l'Estany, en Girona, y en 2020 podría ampliarse a más municipios y otras comunidades autónomas.
“La idea es testar y probar como acelerar el reciclaje”, cuenta Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes. Después de “un año glorioso”, en referencia a 2018, cuando el reciclaje aumentó un 12% en España, Rey está convencida de que “la inercia respecto a la sensibilización es muy alta” y hay que aprovecharla para testear nuevas maneras de atraer a los ciudadanos hacia los contenedores de recogida selectiva de residuos. Para ello, han empezado por una de las comunidades que más recicla, Cataluña, y aprovechando las bondades de la tecnología, con una aplicación móvil, “para llegar a los más reticentes y a los jóvenes”.
El programa piloto se llama Reciclos y conecta al ciudadano con el contenedor amarillo mediante una aplicación. El usuario tiene que instalársela en el móvil y cuando va al contenedor de la basura debe escanear el código de barras del envase que quiere tirar y hacer lo mismo con el código QR que tiene el contenedor. Es así como la aplicación valida el reciclaje y da al usuario unos puntos, llamados ‘reciclos’. Estos pueden convertirse en participaciones para el sorteo de un patinete eléctrico, descuentos en comercios de proximidad o donaciones a entidades como Médicos sin Fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.