_
_
_
_

Guardiola difunde un vídeo en nombre de Tsunami Democràtic

El entrenador del Manchester City pide a la comunidad internacional que presione a España para que se siente a negociar tras la sentencia del procés

El País
Captura de imagen de Pep Guardiola al hilo del vídeo difundido por Tsunami Democràtic.
Captura de imagen de Pep Guardiola al hilo del vídeo difundido por Tsunami Democràtic.

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, ha puesto esta noche la voz y su imagen al movimiento Tsunami Democràtic, el colectivo responsable de las masiva movilización en El Prat. A través de un vídeo, el técnico insta a la comunidad internacional a presionar a España para que negocie con “diálogo y respeto” tras la sentencia. “Lo repetimos. En este marco solo hay un camino. Sentarse y hablar”, dice. Con el vídeo, Guardiola se convierte en la primera cara de Tusnami Democràtic, un movimiento sin portavoz conocido.

Más información
Sentencia del ‘procés’: penas de 9 a 13 años para Junqueras
“¡Vamos a hacer un Hong Kong!”
El Barça emite un comunicado criticando que “la cárcel no es la solución”

A través de su canal, el colectivo anunció que a las 21.05 difundiría un mensaje en la BBC, TV3 y AFP. “Hemos pedido y agradecido a Pep Guardiola que ponga voz a nuestro mensaje al mundo”, se lee antes de que el entrenador haga, en inglés, un discurso de dos minutos. El Barça se pronunció también contra el fallo. El club azulgrana, uno de los primeros en posicionarse, avisó de que la prisión no es la solución y que la resolución pasa exclusivamente por el “diálogo político”. Gerard Piqué y Sergi Roberto apoyaron la nota del club.

En el vídeo, el exazulgrana señala que la "lucha no violenta" del independentismo catalán "no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como se ha hecho en Quebec o Escocia". "Exigimos al Gobierno español que encuentre una solución política y democrática. Lo que pedimos es: España, siéntate y habla. Pedimos a la opinión pública internacional y la sociedad civil que presionen a sus gobiernos para que intervengan en este conflicto para encontrar soluciones políticas y democráticas", ha subrayado.

Lo que pedimos es: España, siéntate y habla", afirma

Por ello, ha llamado a la comunidad internacional a "adoptar un posicionamiento claro a favor de una resolución de este conflicto basada en el diálogo y el respeto", porque a su juicio "solo hay un camino: sentarse y hablar". La sentencia, dice Guardiola en el vídeo, "es un ataque directo a los derechos humanos, incluidos los derechos de reunión y manifestación, a la libertad de expresión y a un juicio justo", lo que resulta "inaceptable en la Europa del siglo XXI".

"España está viviendo una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para perseguir a disidentes e incluso a artistas por ejercer su libertad de expresión", denuncia. Según Guardiola, "ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni ningún otro Gobierno español han sido suficientemente valientes como para afrontar este conflicto con diálogo y respeto" y, en cambio, han optado por la "represión como única respuesta". El movimiento independentista, destaca en su intervención, es "transversal, de base, inclusivo y con una larga historia basada en la voluntad de autogobierno de los catalanes" y no es, añade, "ni xenófobo ni egoísta".

"La lucha no violenta no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como se ha hecho en Quebec o Escocia", dice

Guardiola se significó desde un primer momento como una de las voces públicas que se solidarizaron con los presos independentistas y, de hecho, asumió protagonismo en alguna de las movilizaciones soberanistas previas al referéndum unilateral del 1-O. En marzo de 2018, el exjugador y exentrenador del Barça fue incluso sancionado con una multa de 20.000 libras (22.500 euros) por mostrar un lazo amarillo en apoyo a los presos durante los partidos de Premier League, Copa de la Liga y FA Cup de Inglaterra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_