Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más Madrid niega la versión del concejal Pablo Soto en el caso de acoso sexual

El edil de Más Madrid achaca su comportamiento al alcohol pero el grupo apoya a la víctima

Pablo Soto, en una foto de su cuenta de Twitter.
Pablo Soto, en una foto de su cuenta de Twitter.

Pablo Soto ha presentado este lunes su renuncia como concejal del Ayuntamiento por Más Madrid por un caso de acoso sexual. El grupo municipal, tras hacer una investigación interna sobre lo sucedido, exigió el martes su dimisión inmediata, hecho que no se produjo hasta este miércoles. Soto divulgó, en primera instancia, su versión de los hechos, tratando de exculparse como si lo sucedido fuera consecuencia de haber bebido. Sin embargo, el grupo municipal fue tajante: “La versión de Soto no se corresponde con lo sucedido”.

La renuncia de Soto dará entrada como concejal a José Luis Nieto, coportavoz de Equo en Madrid, quien pasará a ocupar el escaño en el grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento. Nieto es afiliado de Equo desde 2011 y es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y supervisor de Instalaciones Radiactivas de Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ceimat). Nieto no será el único en entrar, ya que Inés Sabanés deberá dejar también su acta al presentarse en las listas de Más País, en las elecciones generales del 10 de noviembre, porque así lo estipulan los estatutos de Equo, partido al que pertenece. En este caso será Mar Barberán Parrado quien ocupará su puesto como concejal. Barberán fue consejera técnica del Gabinete de Alcaldía en la anterior Corporación y fue nombrada por Manuela Carmena como comisionada del barrio de Malasaña.

Fuentes de Más Madrid señalaron que la dirección del grupo conoció el lunes la información sobre el posible acoso de Soto a una militante y adoptó “inmediatamente” un protocolo anti acoso encargado a una experta. Fruto de la investigación interna “se recibió un informe que confirma los hechos y su gravedad”. La decisión de solicitar su dimisión se tomó el martes por la tarde.

Desde que tuvo conocimiento de los hechos, Más Madrid ha estado “en contacto con la víctima y los testigos y ha buscado preservar su intimidad y garantizar la protección de sus derechos”, agregan desde el grupo municipal. Ante hechos de este tipo, señalan en Más Madrid, “una fuerza política progresista y feminista debe ser firme y contundente” y por eso exigió la dimisión de Soto.

Soto fue el responsable de Transparencia y Participación Ciudadana de Carmena. El martes por la noche, lejos de dimitir, divulgó en su cuenta de Twitter una explicación de los hechos, según la cual no recordaba bien lo que sucedió, ni lo que pudo decir, al no ser consciente por efecto de la bebida. Soto, según su versión, le había pedido a una militante que le acompañara al cuarto de baño. Fuentes de Más Madrid niegan su versión tajantemente y muestran su desagrado porque éste tratara de buscar una excusa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información