El concejal de Más Madrid Pablo Soto dimite tras ser acusado de acoso sexual por una compañera
El político dice que no es consciente de haber incurrido en la conducta que se le imputa
El concejal de Más Madrid Pablo Soto ha renunciado a su acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital tras ser acusado de un presunto caso de acoso sexual por una militante de la formación liderada por Íñigo Errejón.
El partido conoció el caso el lunes pasado, activó el protocolo antiacoso y una experta confirmó este martes “los hechos y su gravedad”, por lo que la dirección le ha reclamado el acta, según un comunicado en el que especifica que la versión hecha pública por el edil no coincide con la de la víctima, a la que la formación concede “absoluta veracidad”.
— Pablo Soto (@pabloMP2P) October 8, 2019
“Hace justo una semana me dijeron que una persona se había sentido acosada por mí hacía unos días”, ha escrito Soto en sus redes sociales. “Cuando me dieron más información (...) entendí que se había producido una situación de la que yo no había sido consciente”, ha asegurado. “Lo que me contaron es que unas semanas atrás, un día en el que estaba tomando unas cervezas tras el trabajo, le pedí a una persona del entorno de los grupos de trabajo, pero que no sé quién es, que me ayudase a ir al cuarto de baño”, ha descrito. “Tengo una discapacidad importante, voy en silla de ruedas, y en algunas ocasiones no puedo ir al baño sin ayuda”, ha añadido. “Según me contaron, algo le dije a esa persona mientras estábamos en el baño, todavía no sé exactamente qué, que tenía tono o significado sexual”.
Soto ha asegurado que no recuerda ese episodio, ni otro posterior en el que “la misma persona se había sentido acosada” al verle en una reunión. "Lo siento muy profundamente y quiero disculparme por lo que le haya hecho sentir", ha agregado Soto, quien cree que no tiene capacidad de prevenir una situación en la que de nuevo puedan coincidir "y que puede generar más daño", por lo que a su juicio "corresponde" que abandone Más Madrid, tras unos días en los que ha vivido "un choque psicológico".
“No es no”, ha reaccionado la concejal Rita Maestre en sus redes sociales. “En cualquier momento, lugar o circunstancia, caiga quien caiga. Que no haya próxima vez”.
NO ES NO. En cualquier momento, lugar o circunstancia, caiga quien caiga. Que no haya próxima vez.
— Rita Maestre (@Rita_Maestre) October 8, 2019
"No existe ninguna justificación", ha coincidido la también concejal Marta Higueras. "No es no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Pablo Soto
- Más Madrid
- Más País
- Acoso sexual
- Dimisiones políticas
- Agrupaciones electores
- Elecciones
- Delitos sexuales
- Ayuntamiento Madrid
- Conflictos políticos
- Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- Gobierno municipal
- España
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Últimas noticias