_
_
_
_
_

Madrid Central continúa rebajando la contaminación en la capital pese a la incertidumbre

La media de la red encadena siete meses de bajada pero ha perdido efectividad desde la llegada de Almeida, según un informe de Ecologistas en Acción con datos oficiales

Miguel Ángel Medina
Un taxi pasa por una señal de Madrid Central.
Un taxi pasa por una señal de Madrid Central.K. P.

Madrid Central continúa rebajando la contaminación en la capital pese a la incertidumbre que provocan los anuncios de Almeida de suavizar las restricciones de tráfico en el centro. Así se desprende de un informe de Ecologistas en Acción (EEA) basado en datos oficiales, que constata que en septiembre la media de la red de medición municipal encadena siete meses de bajada de los niveles de la polución. El primer trimestre de este año, sin multas, rebajó algo los niveles; el segundo obtuvo los mejores datos de la década, mientras que el tercero -con PP y Cs criticando el plan- la medida ha perdido efectividad. Es lo que los ecologistas llaman el efecto Almeida.

"Esta zona de bajas emisiones sigue favoreciendo niveles más bajos de contaminación que la media de los años previos, si bien ahora los datos son menos favorables que cuando la medida contaba con pleno apoyo institucional", explica el informe. "A lo largo de 2019 se vienen registrando unos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) claramente inferiores a los de los diez años anteriores. Tanto la estación de la plaza del Carmen [la única en el interior de Madrid Central] como el valor medio de la red encadenan siete meses consecutivos con niveles de contaminación por NO2 inferiores a los 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) que marcan el valor límite anual que no debería rebasar ninguna estación para cumplir con la legislación europea", añade. Es la primera vez en una década que se podría cumplir con la legislación europea. 

Juan Bárcena, portavoz de la organización ecologista, resume: "Desde la llegada de Almeida al Ayuntamiento, ha habido una pérdida de eficacia de Madrid Central, porque la gente ha recibido mensajes contradictorios sobre que la medida no servía y de que no iba a haber multas. Pero sigue siendo una medida que baja los niveles de contaminación con respecto a la serie histórica".

Por eso, Ecologistas en Acción critica que las restricciones de tráfico estén ahora "en una etapa de incertidumbre" que ha llevado a que la polución haya aumentado en la plaza del Carmen -junto a la Gran Vía-  mientras no aumenta tanto en el resto de la ciudad. "Posiblemente una buena parte de esta dinámica se debe al desconcierto generado por los períodos alternos de suspensión y vigencia del sistema de sanciones, los perturbadores mensajes institucionales por parte del gobierno municipal de PP y Ciudadanos indicando que la medida ha resultado contraproducente para la calidad del aire de ciudad, y la siembra de dudas sobre su continuidad en un futuro próximo", dice la ONG.

"Este contexto no resulta el más adecuado para favorecer la eficacia de una medida de mejora de la calidad del aire como Madrid Central, que requiere un marco claro de funcionamiento, estabilidad en el tiempo y pleno apoyo institucional para lograr la implicación social necesaria para el logro de sus objetivos", añade EEA. Para Juan Bárcena, la propuesta de Almeida denominada Madrid 360 "es un paso atrás, porque supone la relajación de las restricciones de Madrid Central, dar más capacidad de parking, abaratarlo, bajar el precio de las multas, permitir que pasen los vehículos C, que son la mayoría… Evidentemente, eso empeorará los niveles de contaminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_