Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos lleva a Torra ante la Fiscalía por sus “posibles vínculos” con los CDR detenidos

La formación naranja plantea la posible relación del president con actos subversivos o de preparación de terrorismo

detenidos cdr
Edmundo Bal y Carlos Carrizosa con la denuncia ante la Fiscalía. EUROPA PRESS

Ciudadanos ha presentado esta mañana en la Fiscalía de Cataluña una denuncia contra el president Quim Torra por su "posible vinculación" con los miembros de los comités de defensa de la república, que están ahora en prisión acusados de delitos de terrorismo. La formación naranja ya presentó hace meses una querella contra Torra en el Ministerio Público por su posible relación con los incidentes en Barcelona durante la celebración del Consejo de Ministros del 21 de diciembre. La Fiscalía archivó la querella al no encontrar esa "causalidad" , pero Ciudadanos cree que ahora hay indicios nuevos que sustentan esa supuesta conexión.

Acompañado de Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Edmundo  Bal, diputado de Ciudadanos y abogado del Estado, ha relatado que en el Parlament se aplaudieron a los detenidos cuando se les han incautado materiales para fabricar explosivos y disponían de planos de la Guardia Civil. Bal ha agregado que la Cámara instó también a desobedecer la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de que fuera condenatoria, pidió la expulsión de la Guardia Civil y se hicieron declaraciones institucionales "inadmisibles" contra la Constitución y la convivencia.

"Son noticias con sesgo de criminalidad y las trasladamos al Fiscal, que además se unen a las filtraciones sobre los contactos de los CDR con el propio Carles Puigdemont", ha señalado el diputado, apuntando que según algunos medios han difundido que los detenidos habrían estado en contacto con Torra para que les hubiera permitido "invadir" cinco días el Parlament. Ciudadanos pide por tanto a la Fiscalía que abra una nueva causa y que investigue bajo secreto de sumario para no entorpecer la que se sigue en la Audiencia Nacional. Bal sostiene que han trasladado hechos reveladores de culpabilidad de Torra que podrían tratarse de "actos de apoyo y complicidad de actos subversivos y violentos y que pueden ser constitutivos de actos de terrorismo o de preparación de actos de terrorismo". Y además, añade que podría incurrir en un ataque contra las instituciones públicas por insinuar la mala praxis de las instituciones del Estado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información