_
_
_
_

El PP pide un pleno extraordinario para que Puig explique los recortes presupuestarios

Hacienda anunció este sábado un ajuste de fondos públicos para desbloquear la llegada de dinero del FLA

Valencia -
Los diputados del PP Rubén Ibáñez, a la derecha, y Alfredo Castelló.
Los diputados del PP Rubén Ibáñez, a la derecha, y Alfredo Castelló.MÒNICA TORRES

El PP valenciano solicitará un pleno extraordinario urgente en las Cortes Valencianas donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig,  explique los recortes de 365 millones de euros anunciados este sábado y "deje de escabullirse", ha anunciado el parlamentario popular Rubén Ibáñez.

La Consejería de Hacienda anunció este sábado un ajuste de 364,7 millones de euros en el presupuesto autonómico en vigor,  "que no afecte a los servicios públicos fundamentales",  como paso previo para desbloquear la llegada de 250 millones extra del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Ibáñez ha señalado que "ha llegado un momento en que nadie quiere ser la cara de los recortes, nadie quiere explicarlos y se anuncian de tapadillo, sin pasar si quiera por el pleno del Consell", ha reprochado.

El parlamentario ha aseverado que "los recortes tienen tres caras": "PSPV, Compromís y Podemos" y las del presidente y vicepresidentes de la Generalitat, Ximp Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, que "son los manostijeras del nuevo Botànic, que se dedican a enchufar primero y luego a recortar".

Más información
Puig niega en las Cortes que haya recortes sociales o que pagara por una entrevista en ‘The Guardian’
La Generalitat ajusta en 364 millones el presupuesto de 2019
Hacienda da un respiro a Puig y promete cubrir los problemas de liquidez de Valencia

Para el portavoz del PP, "es evidente que si el Parlamento aprueba el presupuesto, es el Parlamento quien tiene que conocer los recortes del mismo y el impacto que va a tener en los servicios públicos fundamentales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Queremos saber qué va a dejar de ejecutarse respecto a aquello que se aprobó en diciembre. Por eso no se entiende que Puig huya de su responsabilidad y se esconda para no dar la cara. Queremos el presidente cumpla con su deber, venga a las Cortes, deje de escabullirse y nos explique un tema tan importante como es la cascada de recortes que vamos a empezar a sufrir a partir de ahora", ha manifestado.

Rubén Ibáñez ha señalado que "el Botànic es el único causante de los casi 400 millones de recortes en derechos de los valencianos". "Esta es la primera medida de calado del nuevo Botànic II tras haber enchufado a 330 cargos: recortar derechos", ha insistido.

El dirigente del PPCV ha asegurado que "Puig y Oltra sabían desde mayo que había que hacer recortes y, sin embargo, se dedicaron a meter gente en la administración y, después de eso, cuando ya no queda ni uno por colocar, anuncian los recortes". A su juicio, "son esos enchufes de Puig y Oltra los que provocan los recortes a los derechos de los valencianos".

El diputado ha afirmado que "primero castigaron a la gente con más impuestos y ahora les recortan derechos mientras la administración se hace más grande y con más cargos". En este sentido, ha criticado que "el oscurantismo de Puig en un tema tan importante es inadmisible en una sociedad democrática".

El vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic socialista en las Cortes, Manolo Mata, ha respondido que el Consell dará explicaciones "como siempre ha hecho", no como el gobierno del PP que aún "no ha explicado el tijeretazo de 3.705 millones que realizó en tres años".

La asfixia financiera de las comunidades autónomas por la falta de un nuevo Presupuesto del Estado—su rechazo en febrero en el Congreso con el voto en contra de PP, Ciudadanos y los independentistas catalanes dio origen a las elecciones generales de abril—, y un Gobierno en funciones sin apenas margen para actuar, es generalizada. Pero la situación de la Comunidad Valenciana, infrafinanciada por un modelo obsoleto desde 2014, la sitúia en peor situación que la media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_