_
_
_
_
_

La Generalitat ajusta en 364 millones el presupuesto de 2019

Las retenciones de crédito, anunciadas por Hacienda, permiten desbloquear 250 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

Valencia -
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en su despacho.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en su despacho.Monica Torres (EL PAÍS)

La Generalitat recortará el gasto en los presupuestos autonómicos de este año en 364,7 millones de euros, un ajuste que permite "desbloquear" 250 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario que recibirá la Administración valenciana antes del 9 de octubre.

El Gobierno valenciano ha fijado el ajuste en 364,7 millones, 80 menos de los estimados en un principio al tener que dotar de forma extraordinaria las actuaciones de emergencia para reparar los daños causados por el temporal de mitad de septiembre.

Más información
Hacienda da un respiro a Puig y promete cubrir los problemas de liquidez de Valencia
Puig anuncia 700 millones del FLA para pagar facturas y Bonig le exige explicaciones de los recortes

La Consejería de Hacienda había calculado una contención del gasto del 2% hasta final de año, lo que suponía dejar de gastar alrededor de 439 millones, según anunció el consejero Vicent Soler.

Finalmente los ajustes se han reducido en unos 80 millones al dotar presupuestariamente todas las actuaciones de emergencia y reparación de infraestructuras por parte de las consejerías vinculadas a los daños causados por el temporal de mediados de septiembre (DANA).

El ajuste en el gasto en los Presupuestos de la Generalitat de 2019 no afectan a los servicios públicos fundamentales y viene dado por el bloqueo a los Presupuestos del Estado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas retenciones de crédito "desbloquean" 250 millones del FLA extraordinario que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se comprometió a remitir a la Comunitat Valenciana antes del 9 de octubre en un reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Los ajustes, que han sido remitidos al Ministerio de Hacienda, tienen como objetivo la contención del crecimiento del gasto tras la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el bloqueo político, que han supuesto que recursos consignados en las cuentas estatales destinados a la Comunidad Valenciana no se hayan materializado.

Las inversiones y las transferencias de capital sufren el bocado más grande

Los recortes de un gasto de 364 millones suponen el 1,5% del Presupuesto Consolidado de la Generalitat y se centran en los capítulos de inversiones que no se iban a ejecutar a estas alturas del ejercicio.

En concreto, se reparten de la siguiente manera en el presupuesto: Capítulo I de personal, 20 millones; Capítulo II de gastos de funcionamiento, 42,4 millones; Capítulo III de intereses, 1 millón; Capítulo IV de transferencias corrientes, 38,9 millones; Capítulo VI de inversiones, 118,6 millones; Capítulo VII de transferencias de capital, 133,4 millones; y Capítulo VIII de activos financieros, 10,4 millones.

Compromís, socio de gobierno de los socialistas en el denominado pacto del Botànic II, ha arremetido contra el Gobierno estatal por "haber obviado la singularidad de la infrafinanciación valenciana y haber aumentado el maltrato hacia nuestra autonomía", después de que el Consell haya hecho pública hoy las retenciones de crédito, ha criticado la parlamentaria Aitana Mas. 

El portavoz socialistas en las Cortes, Manolo Mata, ha recordado que los ajustes no van a afectar en ningún caso a los servicios públicos fundamentales de los valencianos, solo suponen el 1,5% del presupuesto consolidado y se centran en los capítulos de inversiones que no se iban a ejecutar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_