_
_
_
_
ELECCIONES VALENCIANAS

Puig anuncia 700 millones del FLA para pagar facturas y Bonig le exige explicaciones de los recortes

El presidente asegura que la inyección cubrirá 50.000 impagos de carácter social y que la infrafinanciación es el origen de las tensiones de tesorería

Isabel Bonig, ayer, en Almoradí.
Isabel Bonig, ayer, en Almoradí.PPCV (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, informó ayer de que el Gobierno de España ha activado el Fondo de Liquidez Autonómico para la Comunidad Valenciana, que "permitirá la inyección de 700 millones de euros" para poder pagar "más de 50.000 facturas, sobre todo, de servicios fundamentales, además de subvenciones de dependencia, renta de inclusión, vivienda, colegios públicos y concertados o abogados y procuradores".

"Es una buena noticia para miles de familias y empresas valencianas", subrayó el presidente en un comunicado de la Generalitat, quien ha explicado que esta semana tanto él mismo como el consejero de Hacienda, Vicent Soler, han mantenido distintas conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la última ayer mismo, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ya se han activado los recursos económicos para la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig destacó que éste será el año de la legislatura en que "más pronto se pondrán en marcha estos fondos", casi un mes antes que en 2018, cuando el FLA se activó el 7 de mayo, mientras en 2017 fue el 22 de mayo, y en 2016, el 6 de junio.

El presidente recalcó, no obstante, que "éstos son instrumentos de liquidez para atajar las tensiones de tesorería generadas por la situación de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana" y ha hecho hincapié en que los valencianos "lo que reclaman con toda rotundidad es la reforma del sistema de financiación para garantizar una solución definitiva al problema de la falta de recursos y un trato justo para la Comunitat Valenciana".

Le respondió ayer la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que exigió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "explique los recortes en educación, sanidad, bienestar social e infraestructuras que ha hecho su gobierno para recibir los 700 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque hay 1.500 millones de euros que el Gobierno de España está reclamando en recortes y ajustes a la Generalitat".

"Me gustaría que Puig explicara qué recortes piensa tomar, porque la el Ministerio de Hacienda, la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), dijo que condicionaba estos fondos siempre y cuando la Generalitat presentara un plan de ajuste de 1.500 millones de euros que son consecuencia de los 1.300 millones ficticios que el Govern del PSPV y Compromís ha estado poniendo todos los años en los presupuestos de la Generalitat", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_