Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pontevedra amplía su premiado modelo urbano con medidas contra el cambio climático

El Gobierno local pone en marcha la campaña `Efecto PO2´ para minimizar la huella ecológica en la ciudad

Praza da Ferrería, en el casco histórico de Pontevedra.
Praza da Ferrería, en el casco histórico de Pontevedra.

La ciudad que más galardones internacionales acumula por su diseño urbano pone el foco ahora en los efectos medioambientales y la calidad del aire que serán objeto de estudio del Observatorio Urbano, un servicio estadístico y de control que el Ayuntamiento creó en 2013 para medir el impacto de las medidas puestas en marcha que han transformado la urbe completamente.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías, ha explicado que los datos que maneja en la actualidad el Ayuntamiento de Pontevedra están basados en mediciones de tráfico y fueron tomados en los primeros años de la reforma de la ciudad, por lo que han encargado un estudio actualizado para conocer sus efectos.

El equipo de investigación del observatorio que dirige el profesor Pedro Figueroa se ha reunido este lunes para marcar las directrices del estudio. No obstante, Gulías ha avanzado que son conscientes de que será difícil buscar los indicadores exactos para evaluar los efectos de todas las reformas que se han acometido en los últimos diez años.

La concejala también ha anunciado que el área de Promoción de la Ciudad pondrá en marcha la campaña `Efecto PO2´ como una apuesta a nivel municipal en la lucha contra la emergencia climática con la que se pretende reducir el impacto ambiental y con una fecha clave en el punto de mira, el 27 de septiembre, jornada en la que hay convocada una Huelga Mundial por el Clima.

Además de llamar a la movilización social para demandar a todas las instituciones la puesta en marcha de políticas de acción contra la emergencia climática y potenciar aquellas que permitan seguir impulsando un modelo urbano que ayuda a reducir las emisiones de CO2, el Gobierno local tiene un objetivo primordial: reducir la huella ecológica en Pontevedra.

Para ello pondrá en marcha medidas como impulsar el compostaje o minimizar las fugas de agua en el sistema de suministro de agua de la ciudad, entre otras. Un contexto que reforzará con una campaña divulgativa sobre las políticas urbanísticas de Pontevedra que ha convertido esta urbe en una “ciudad pionera”. Además, con la colaboración del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), se informará sobre el cambio climático en los institutos y en las escuelas primarias, dando a conocer las reformas locales en base a la edición del libro “A miña cidade”.

Anabel Gulías ha incidido en el enfoque local, “piensa globalmente, actúa localmente, porque Pontevedra no se librará de los efectos de la grave crisis climática si se confirman sus pronósticos, ha vaticinado la concejala. Ha destacado el ejemplo de Pontevedra cuya transformación urbana ha permitido reducir los niveles de contaminación ambiental y de contaminación generada por los vehículos a motor. Así las emisiones de CO2 se han rebajado hasta un 66% en la ciudad con los proyectos de peatonalización que se han ejecutado.

“Tenemos claro que Pontevedra es el lugar para poder demandar o empezar a entender que la emergencia climática es una cuestión que nos afecta a todos", ha apuntado la responsable del área municipal que ha innovado la capital de la provincia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >