Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat ganó el 72% de los litigios judiciales en 2018

De 22 sentencias del Constitucional, solo tres son desfavorables al Govern

 La portavoz del Govern, Meritxell Budó.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó.

El Ejecutivo catalán se queja constantemente de la justicia española y pone en duda su legitimidad. Para no ir más lejos, el presidente Quim Torra declaró hace pocos días en una conferencia en Madrid que solo acataría la sentencia del procés si esta exculpa a los líderes independentistas de los delitos de rebelión y sedición o que no abonaría las multas impuestas por la Junta Electoral Central por violar la ley electoral. Ayer, sin embargo, el Govern sacó pecho de la actividad de su gabinete jurídico, que obtuvo sentencias favorables en el 72,6% de los litigios en los que estaba implicada la Generalitat y que se dirimieron en 2018.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, presentó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo la memoria de los servicios jurídicos de la Generalitat. El documento recoge que en 2018 se notificaron a la Generalitat 3.878 sentencias. De estas, 2.814 fueron favorables al Govern y 350 lo fueron parcialmente. Ambos casos representan más del 80% del total de litigios.

Las cifras son similares si se analizan los pleitos ante el Tribunal Constitucional, uno de los argumentos más recurrentes a la hora de justificar el conflicto con el Estado. Según la memoria, el Alto Tribunal ha emitido este año 22 sentencias en litigios con la Generalitat. De esos fallos, 16 son parcialmente favorables para la Generalitat (72%). Tres son completamente favorables al Ejecutivo catalán (13%) y otras tantas le dan la razón al Gobierno central (13%).

Budó recordó que el año pasado, hasta junio, el autogobierno de Cataluña estuvo intervenido a causa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo cual implicó una paralización de posibles conflictos competenciales. La portavoz también añadió que la puesta en marcha, en el segundo semestre, de la Comisión Bilateral Estado Generalitat logró desbloquear muchos de los recursos que habían sido presentados bajo el Gobierno del Partido Popular. La memoria también destaca un incremento del uso del catalán en la justicia, si bien “el porcentaje sigue siendo muy bajo”, dijo la portavoz. Las sentencias notificadas en catalán pasaron del 10% al 14% en un año, y el número de autos y de documentos de tramitación incrementaron del 9% y el 13% en el mismo periodo.

La Generalitat también logró ingresar dinero gracias a las costas procesales por la actuación en pleitos favorables a los intereses del Govern. La memoria calcula 792.146 euros. Un 43% de esa partida ya se había ingresado a las arcas públicas a fecha 31 de diciembre de 2018.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >