El portavoz de Vox en València renuncia a oficiar bodas civiles
José Gosálbez asegura que no es por motivos religiosos y apunta que hay otros modos para contraer matrimonio por esta fórmula
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez, ha presentado un escrito de renuncia al alcalde de la capital, Joan Ribó, para oficiar bodas civiles, según han confirmado fuentes municipales y de la formación política.
Fuentes de Vox han indicado que el partido "da libertad a los concejales en esta materia", y han añadido que las bodas civiles son competencia del alcalde, que puede delegar en los concejales, los cuales "pueden aceptar o no, es voluntario".
Las mismas fuentes han indicado que la renuncia a oficiar bodas ha sido únicamente del portavoz y no del otro concejal que conforma el grupo municipal de Vox València, Vicente Montáñez. El propio Gosálbez ha asegurado al eldiario.es que la renuncia no es por motivos religiosos sino porque entiende que existen otros sistemas y métodos para casarse por lo civil.
Desde el Consistorio han explicado que, en virtud del artículo 51 del Código Civil, el alcalde tiene potestad para celebrar bodas civiles, pero puede delegar en los concejales, según la Ley de Bases de Régimen Local.
En València, las bodas civiles oficiadas por concejales del Ayuntamiento se celebran los viernes, y algún sábado, en los Jardines de Monforte, y los ediles tienen "un calendario definido con un turno rotatorio en igualdad de condiciones", por lo que saben desde el primer día cuándo les toca casar.
Esos días hay un titular y un suplente aunque, entre ellos, pueden cambiarse los turnos e incluso, pueden solicitar oficiar una boda en concreto, cuando es de alguien que se lo ha pedido especialmente a ellos y están de acuerdo.
La renuncia de los concejales de Vox "es el primer precedente desde que está Compromís en el gobierno municipal", han indicado las fuentes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.