El padre del bebé maltratado tiene antecedentes por violencia machista
El Síndic de Greuges abre una investigación de oficio y pide que se valoren los protocolos de coordinación existentes
El padre del bebé de 20 días, el cual que se encuentra ingresado por presuntos maltratos, tiene antecedentes por violencia machista, según han confirmado fuentes judiciales a Efe. No obstante, no consta ninguna condena al respecto. El padre declara este viernes ante el juzgado de instrucción número 1 de Lleida que se ha hecho cargo del caso.
El padre, de 39 años y origen español, fue detenido el miércoles junto a su pareja por un delito de lesiones contra el bebé, que se encuentra ingresado en estado crítico en el hospital Vall d'Hebron. El menor fue hospitalizado la semana pasada en el Arnau de Vilanova de Lleida, pero fue trasladado al centro barcelonés por la gravedad de su estado. La Generalitat de Cataluña se ha hecho cargo de la tutela del bebé.
Por su parte, el Síndic de Greuges ha anunciado que ha abierto una actuación de oficio y ha pedido información al Ayuntamiento de Lleida y la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), así como al Departamento de Salud para determinar "si hubo señales previas de maltrato que no se detectaron adecuadamente". El Síndic pide que se valore el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes.
En este sentido, el Síndic recuerda que, en una investigación interior de un bebé muerto por supuestos maltratos de su padre en enero, se detectó "carencias en la detección del maltrato, en la aplicación de los protocolos y en la coordinación entre los servicios, que en más o menos medida podrían no haberlo protegido adecuadamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Maltrato infantil
- Lleida
- Síndic de Greuges
- Violencia doméstica
- Defensor Pueblo
- Malos tratos
- Cataluña
- Integridad personal
- Generalitat Cataluña
- Infancia
- Violencia
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Delitos
- Administración autonómica
- España
- Problemas sociales
- Sociedad
- Política
- Administración pública
- Justicia