_
_
_
_
_

‘La Ingobernable’ tiene fecha de desalojo, el 28 de agosto

Los okupas tienen cinco días hábiles desde este lunes para que abandonen el inmueble, según publica el BOE

Lucía Franco

Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la notificación de desalojo por parte del Ayuntamiento de Madrid de las personas que okupan La Ingobernable (Gobernador, 30). El centro social autogestionado deberá ser abandonado antes del 28 de agosto a las 10.00. Desde este momento, ambas partes, el Consistorio y los ocupantes, se están preparando para la batalla por el inmueble de titularidad municipal. El edificio fue okupado hace dos años después de la manifestación Madrid No se Vende.

La Ingobernable, un inmueble ocupado en la calle Gobernador, en Madrid.
La Ingobernable, un inmueble ocupado en la calle Gobernador, en Madrid.JAIME VILLANUEVA

En la orden de la Dirección General de Patrimonio se da un plazo de cinco días hábiles para que abandonen este inmueble, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE. El Gobierno municipal ha optado por esta vía tras intentar sin éxito notificar la orden de desalojo a los interesados. En el texto se cita el nombre de tres activistas.

Fuentes del Gobierno municipal han indicado que los servicios municipales se presentarán en el edificio el 28 de agosto a las 10.00 horas y, en caso de que sus ocupantes no se hayan marchado, acudirán a la vía judicial.

Según figura en el BOE, “en caso de resistencia al desalojo, se adoptarán cuantas medidas sean conducentes a la recuperación de la posesión del bien o derecho” y el Ayuntamiento puede solicita el “auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o imponer multas coercitivas de hasta un cinco por 100 del valor de los bienes ocupados”.

Tras su llegada al Palacio de Cibeles, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ha decidido tomar el edificio como caballo de batalla contra la okupación en la capital. “Actuaremos con todo el peso de la ley para llevar a cabo el desalojo el 2 de septiembre”, aseguro el consistorio. Esta fecha ahora ha cambiado, según el BOE.

La Ingobernable, por su parte, hará frente a la amenaza de desalojo manteniendo la actividad. 1.000 personas hacen a diario uso de un inmueble que, aseguran, escondía un “pelotazo del Partido Popular”. Ana Botella cedió en 2015 el uso del inmueble por 75 años a la Fundación Ambas para hacer un museo de arte, arquitectura y diseño. Este uso nunca se materializó, y el edificio permaneció vacío hasta el 2017, cuando decidieron okuparlo.

Los colectivos que okupan el centro están en fase de alerta. Han creado diferentes mecanismos que les permiten avisar en cuestión de segundos a todos los defensores de La Ingobernable en caso de que la policía acuda repentinamente al edificio a intentar desalojarlos y puedan intentar evitarlo. “Estamos analizando, pensando y organizándonos para ser indesalojables”, señaló una portavoz del centro, que mantiene su actividad durante el mes de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_