_
_
_
_
_

Bilbao veta la actuación de C. Tangana por sus letras “machistas”

El ministro de Cultura expresa sus dudas sobre la cancelación del concierto: "Aunque creo en la libertad de expresión, al estar relacionado con temas de género, entiendo que haya reticencias"

Bilbao / Madrid -
C. Tangana, en una imagen de 2018 en Benicassim. En vídeo, las canciones más polémicas del artista.Vídeo: XAVI TORRENT (REDFERNS) | EPV

El Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado este viernes que el artista español C. Tangana no estará en el cartel de la Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao, por el contenido de algunas de sus letras, que han sido calificadas como "machistas" y "degradantes". Será sustituido por Pedro Capó, de origen portorriqueño, que este verano ha logrado un gran éxito en las listas con Calma. El músico madrileño tenía previsto actuar en Bilbao el 24 de agosto. Después de conocer su participación en las fiestas de la ciudad, surgió una iniciativa en change.org para promover la cancelación de su actuación por el contenido de sus letras, que cada vez más personas y asociaciones consideran machistas por su elevado grado de desprecio por las mujeres. La campaña había superado este viernes las 15.400 firmas.

Semejante número de críticas ha hecho que el Ayuntamiento de Bilbao repensara la participación del cantante en la Semana Grande de la capital vizcaína. Y, finalmente, el Consistorio explica en una nota que ha tomado la decisión de descolgar al rapero del cartel. La campaña contra las canciones del rapero, que se ha extendido a las redes sociales, se basa en letras del artista como "Hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache", "noto que el dolor es un imán, otra vez tu cara (puta), solo me quieres si te hago mal, ya no siento nada (vete), follando con otra que es igual, ojalá te mueras (puta)" o "rezo por la puta que le educó así".

Más información
Podcast: Escucha las canciones que han provocado el veto a C. Tangana

El pasado junio, en una crónica en El País Semanal, C. Tangana respondió sobre las acusaciones de machismo en sus letras: "Paso de explicar mis canciones. No soy un moralista. He demostrado qué parte de mí es poesía. Y exhibo mi mierda. El que quiera entender, que lo entienda. O que me juzguen. Aquí estoy".

La actuación del rapero fue anunciada por el Ayuntamiento el pasado 18 de julio. El nombre del músico madrileño figuraba detrás de Su Ta Gar, Bebe y el Dúo Dinámico, y solo se decía que iba a actuar la última noche de Aste Nagusia en el Parque Europa. La nota del Ayuntamiento especifica que se trata de un "rapero y cantante de reguetón muy de moda en la actualidad" y en ningún momento menciona su nombre real, Antón Álvarez, sino únicamente el artístico. Tampoco que es coautor con Rosalía, su expareja, de Malamente, la canción premiada en 2018 con dos Grammy latinos. El rapero también es autor de Mala mujer, un reconocido éxito con un doble disco de platino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mismo viernes, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha expresado sus dudas sobre la cancelación del concierto del rapero. "Aunque creo en la libertad de expresión, al estar relacionado con temas de género, entiendo que haya reticencias", ha dicho, informa Raquel Vidales. Más contundente se ha mostrado Guirao sobre la cancelación del concierto de Luis Pastor y su hijo, Pedro, en las fiestas del distrito de Aravaca de Madrid, programado por el anterior Ayuntamiento de la capital, liderado por Manuela Carmena, y cancelado por el nuevo Consistorio, en el que gobiernan PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox. "Medir a los artistas por sus cercanías políticas no es positivo", ha dicho el ministro. "La base de la creación artística está en la libertad de ideas y pensamiento. Deberíamos dejar que los creadores hagan su trabajo y que sea el público el que lo refrende".

En la misma línea se ha expresado Pablo Iglesias, líder de Podemos, que ha escrito en Twitter: "No me gusta C. Tangana, pero me parece vergonzoso que le prohíban actuar. El trabajo de los artistas, como la política, debe ser objeto de crítica, de sátira, de burla o de beef, nunca de censura". También Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid de Más Madrid, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter en el que critica la cancelación del concierto: "No ganamos nada con ello ni quienes defendemos la cultura y la libertad de expresión ni quienes defendemos el feminismo. Si alguien gana con esto son los enemigos de todas esas cosas". Según Serra, es mejor "pensar cómo se puede hacer un feminismo crítico con la cultura, pero no punitivo, que incentive la música feminista y potencie la igualdad desde las instituciones pero que se guarde siempre de la tentación de prohibir y silenciar". La política, hermana de la líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, cree que "el feminismo tiene muchos a los que convencer y mucho que ganar con argumentos y debates". "Tiene todo que perder con prohibiciones, así solo engrosará el ejército de la reacción", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_